Locos, originales y veloces

Pablo Torres
-

MoviSop cierra la programación de su quinta edición con una de las grandes novedades de este año. Diceiséis coches hechos a mano se dieron cita en el Paseo del Otero para participar en una divertida carrera de 450 metros

Imagen de uno de los coches participantes en la carrera de autos locos. - Foto: DP

Quien bien siembra bien recoge. Una máxima del refranero español que ayer fue la mejor explicación para la carrera de autos locos celebrada en el marco de la Feria de Movilidad Sostenible, MoviSop. 
Esta original y divertida iniciativa, una de las grandes novedades en esta quinta edición de la feria, permitió lucir las originales y caseras propuestas de vehículos con los que los inscritos buscaron ser los más vistosos (y en algunos casos   los más rápidos) en cruzar la línea de meta. 

Las reglas fueron claras: los trabajos presentados no podían estar motorizados ni impulsados por ningún tipo de tracción, y solo podrían optar a los premios aquellos que cruzaran enteros la línea de meta. Así, además de idear divertidos y llamativos diseños, los conductores tuvieron que jugar con la aerodinámica de sus medios de transporte. 

La parrilla de salida incluyó vistosas a la par que alocadas propuestas. Un ataúd móvil, una bañera, una locomotora, una avioneta, un coche de choque o un fórmula uno fueron algunos de los ejemplos que se encontraron entre los 16 vehículos participantes. 

Entre ellos, la temática de las películas animadas fue una de las más  escogidas por los conductores. Así, entre los participantes se encontraba Mate, el inseparable amigo de Rayo McQueen, de la película Cars; Control, el coche de juguete de Andy en Toy Story; o Mike Wazowski, de Monstruos SA, en forma de vehículo bala.

Todos ellos se concentraron al medio día en la ermita de Santo Toribio, punto de salida para un recorrido de unos 450 metros, que discurrió por el Paseo del Otero hasta la altura del campo de fútbol, un poco más adelante del depósito. Allí, la animación estaba más que asegurada, con música, comentarista y pantalla para seguir la carrera en todo su recorrido de la mano de un dron. La afluencia de público fue una constante durante todo el trayecto.

Si bien la velocidad no fue un aspecto a valorar por el jurado, pues lo que premiaba a los trabajos era su estética y vistosidad en el circuito, algunos coches fueron realmente rápidos. Esto dio lugar a algún pequeño susto, pues los frenos hicieron de las suyas.

Los difuntos, Jarra y pedal y Magnum team fueron los participantes que se hicieron con sendos premios de cien euros y un trofeo.

Por su parte, Grupo Oregón, Ducado de los Mamarrias, La bañera, La vieja grúa y La locomotora Los varillas ganaron los premios de 200 euros y un trofeo, respectivamente. Por último, el vehículo de Monstruos SA se hizo con el premio especial al más rápido al cruzar la línea de meta en el menor tiempo registrado.

CLAUSURA. Tras la finalización de la carrera se procedió a la clausura de MoviSop, en la que se mostraron los resultados del experimento presentado por el profesor Francisco Lafuente el pasado miércoles, el cual tenía como objetivo reflejar los efectos del dióxido de carbono en las plantas. 

Como añadido, durante toda la jornada, el autobús urbano fue completamente gratuito para fomentar su uso.