El nuevo curso lectivo 2024/2025 comenzó ayer para 9.650 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato (tanto ordinario como nocturno) y Formación Profesional (FP) en el conjunto de la provincia.
De forma desgranada, 5.243 fueron los estudiantes que ayer entraron por vez primera a sus nuevas aulas en la ESO; 1.797 hicieron lo propio en Bachillerato; y 2.572 comenzaron en los ciclos formativos de formación profesional.
A todos ellos se sumaron los 38 estudiantes del segundo curso de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, quienes también dieron ayer el pistoletazo de salida al nuevo período lectivo.
Los ciclos formativos de grado medio y los alumnos de primer curso de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, tendrán que esperar hasta el próximo miércoles, día 18, para acudir a las aulas.
Todos los estudiantes que ayer comenzaron su nueva etapa lectiva se suman a los más de 12.000 de Educación Infantil (primer y segundo ciclo) Primaria y Especial, que empezaron las clases el día 6.
En el conjunto de la comunidad, un total de 40.411 alumnos se incorporó ayer al nuevo período lectivo 2024/2025.
BACHILLERATO GENERAL. Una de las novedades de este nuevo curso recae sobre el IES Victorio Macho de la capital, único instituto de la geografía provincial en acoger de forma presencial la nueva modalidad de Bachillerato General, el cual ha tenido una acogida «mayor de la esperada», destaca la directora del centro, María Victoria de La Hera.
En total, 13 alumnos han ooptado por esta nueva modalidad pionera en Palencia. «Al principio había pocos matriculados, pero luego se ha ido nutriendo con estudiantes del propio centro», afirma la directora del instituto.
La principal característica del Bachillerato General es la mayor opcionalidad para el alumnado, ya que permite cursar asignaturas de las diferentes áreas de conocimiento sin tener que decantarse por una modalidad tradicional, antes llamadas Ciencias o Letras.
Los estudiantes que hayan elegido este tipo de Bachillerato cursarán este primer curso, además de las materias comunes para el resto de modalidades, una nueva asignatura de matemáticas denomianda Matemáticas generales. Asimismo, se les ha dado la opción de elegir tres asignaturas permitidas por la organización del centro entre la oferta del propio instituto para las otras modalidades de Bachillerato.
El segundo año los alumnos cursarían Ciencias Generales como novedad, las comunes y elegirían otras tres materias, de nuevo, entre la oferta del centro, incluyendo otra materia nueva, Movimientos Artísticos y Culturales. El alumno puede construirse así, un Bachillerato a su medida.
Cabe señalar que esta nueva ramificación lectiva aparece por primera vez en la Lomloe y está regulada por el decreto 40/2022 de 29 de diciembre, si bien este el primer año que puede cursarse de manera presencial en la provincia.
OFERTA DE FP. El nuevo curso académico trae consigo novedades en la oferta de la FromaciónProfesional. Así, el IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo suma a su oferta el grado superior de Automatización y robótica industrial, que se estrena en la provincia, y el grado medio de Atención a personas en situación de dependencia, que ya se impartía en el centro profesional López Vicuña y el IES Jorge Manrique de la capital.
Este último instituto incorpora también este año a su oferta formativa el grado superior de Integración Social, que ya se impartía en los cursos anteriores en el López Vicuña.