El Ayuntamiento abordará en el pleno de mañana la reconfiguración de las comisiones informativas permanentes tras la expulsión del concejal Domiciano Curiel Lobato del grupo municipal ¡Vamos Palencia! y su paso a la condición de concejal no adscrito. De esta forma, estos órganos mantendrán su composición de ocho miembros, incluido el presidente, con la siguiente distribución: PSOE, tres representantes; PP, dos representantes; Vox, un representante con voto ponderado del 66,67 %; ¡Vamos Palencia!, un representante con voto ponderado del 66,67 %; IU-Podemos, un representante; y los concejales no adscritos, dos representantes con voto ponderado del 33,33 % cada uno.
Este cambio implica la inclusión de los concejales no adscritos, Domiciano Curiel Lobato y Ricardo Carrancio Sangrador, en todas las comisiones informativas, con el fin de que estén suficientemente informados para emitir su voto en las sesiones plenarias. Cabe recordar que en el Ayuntamiento hay ocho comisiones informativas: Hacienda y Especial de Cuentas, Contratación y Patrimonio, Impulso Económico, Empleo y Comercio, Identidad Cultural y Actividad Físico-Deportiva, Personal, Organización y Transparencia, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Barrios, Juventud, Mayores e Igualdad, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, y Medio Ambiente, Obras y Servicios.
Retribuciones. En cuanto a las retribuciones de los miembros de la Corporación, la salida de Curiel de ¡VP! también tiene repercusiones. La dedicación exclusiva que percibía pasa a su excompañera, María Isabel Contreras Lorido, aunque, al igual que el concejal de IU-Podemos, desempeñará su labor con una dedicación del 75 %, lo que supone una retribución anual de 38.627,64 euros.
De esta forma, la alcaldesa seguirá percibiendo un importe íntegro anual de 54.593,76 euros, repartido en 14 mensualidades. Los cinco concejales del PSOE con delegación de área (Carlos Hernández, Judith Castro, Antonio Casas, Álvaro Bilbao y Francisco Fernández) recibirán 53.563,56 euros anuales cada uno, mientras que los dos con delegación de servicio (Leire Montero y Orlando Castro) percibirán 52.533,72 euros anuales. El portavoz del PP, Víctor Torres, y el edil de Vox, Emilio Polo, seguirán disponiendo de una dedicación exclusiva de 51.503,52 euros anuales cada uno. Por su parte, la edil del PP, Laura Lombraña, seguirá recibiendo una dedicación parcial al 50 %, de 25.751,76 euros anuales.
Por otra parte, según ha podido saber Diario Palentino, ¡Vamos Palencia! ha renunciado a una de las tres plazas de personal eventual que tenía asignadas en virtud del acuerdo alcanzado entre el PSOE y ¡Vamos Palencia!. Seguirá contando con un secretario de grupo y un asesor externo, por lo que prescinde de su plaza de responsable de comunicación, que solo se ocupó durante un par de meses.