Seis en punto de la tarde. La plaza de toros de Campos Góticos comienza a latir en la víspera de la feria taurina de estos sanantolines con una espectacular clase práctica organizada por la Asociación Cultural Taurina de Palencia con seis novillos de la prestigiosa ganadería de Montalvo y diez jóvenes promesas sobre el albero dispuestas a triunfar en un mundo tan complejo como apasionante. Por delante, una tarde llena de emoción, de buenas maneras y de ansias de victoria que se saldó con un total de ocho orejas y un rabo.
El primero de los aplausos de la tarde, y el más emotivo de todos, fue para el recientemente fallecido Pedro Giraldo, a quien se le homenajeará en la goyesca del día de San Antolín con los diestros Manzanares, Roca Rey y Ginés Marín y toros de Núñez del Cuvillo. En el coso, su viuda, la reputada fotógrafa taurina y periodista estadounidense Muriel Feiner, que además del calor de los palentinos recibió un ramo de flores en recuerdo de una tarde para la historia a la que puso melodía la Agrupación Musical El Pendón, de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero.
De brillante podría calificarse la actuación sobre el albero de Alejandro Chavarri, uno de los alumnos más sobresalientes de la Escuela Taurina de Palencia, que se tradujo en las dos orejas y el rabo, además de la vuelta al ruedo del astado entre un mar de aplausos del respetable. Una soberbia actuación del joven novillero, que no desdibujó de su rostro la sonrisa en lo que restó de tarde en sus paseos por el callejón, donde el público asistente a la plaza de toros capitalina se deshizo en elogios. «Estoy muy contento y feliz, ha sido una gran tarde. Lo de hoy [por ayer] no lo voy a olvidar», repetía a todo aquel que se interesaba por su faena.
La de Aarón Navas también fue una actuación muy del gusto de los aficionados palentinos que se citaron en los tendidos en la víspera de la primera de abono de la feria taurina. Tanto es así que el alumno de la ET de Palencia desorejó a su enemigo en la última actuación en solitario de la tarde.
En la arena también hicieron el paseíllo los jóvenes Alejandro Rubio (ET José Cubero Yiyo, de Madrid), que cortó un apéndice al primero de la tarde; Ian Bermejo (ET Castellón), que se fue de vacío de su comparecencia en Campos Góticos; y Patricia Sacristán (ET Palencia), que paseó una oreja.
Cerraron el festejo cinco alumnos de la Escuela Taurina de Palencia, que se enfrentaron conjuntamente al cierraplaza de la tarde: Guillermo Herrero, Beltrán Antolín, Eloy Álvarez, Manuel García y Rubén Núñez (encargado de matar). Una actuación conjunta merecedora de dos orejas y que dejó un inmejorable sabor de boca a los asistentes.
TENDIDOS Y CALLEJÓN
La presidenta de la Diputación (propietaria del coso), Ángeles Armisén, quiso arropar desde los tendidos a la clase práctica y la labor que realiza en pro de la tauromaquia, tanto en la capital como en la provincia, la Asociación Cultural Taurina de Palencia.
Junto a la presidenta se encontraban los diputados de Cultura, Carolina Valbuena; y Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, dos habituales del coso de Campos Góticos, que ayer lucía un gran aspecto con una buena entrada. También la directora general de Presupuestos de la Junta de Castilla y León, Maribel Campos, presente en una tarde donde el calor fue un asistente más en las gradas. Desde el callejón siguió la lidia el empresario Víctor Zabala (UTE Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo junto a Carlos Zúñiga), y los diestros Varea, Rubén Sanz y Carlos Doyague.