Permitir que los vehículos circulen con las mejores garantías de seguridad en la Red Provincial de Carreteras es uno de los objetivos que se ha marcado la Diputación tras el verano, como así demuestran los 2,8 millones de euros que se destinarán a la modernización de estas vías de aquí a fin de año. En concreto se actúa en la PP-9641, a la altura de Torre de los Molinos, y en la PP-9620, entre Villalumbroso y Abastas.
De esta manera, la institución provincial «sigue cumpliendo con su objetivo y compromiso» de actuar en las vías de su titularidad formada por 245 carreteras y una longitud total de algo más de mil kilómetros «para garantizar la movilidad de los vecinos». Y es que la Red Provincial es de vital importancia para la accesibilidad a las localidades que conforman el entramado territorial, algunas de muy reducido tamaño, lo que hace «más que necesaria» su correcta conservación, mantenimiento y señalización.
Además de arreglar las carreteras de su titularidad, la administración que preside Ángeles Armisén lleva a cabo a través de Construcción y Obras Llorente los trabajos de conservación y mantenimiento de las vías, con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, prorrogables a otros dos.
Tiene como objetivo canalizar un amplio catálogo de obras de conservación y mantenimiento, así como operaciones puntuales de vialidad invernal y otras intervenciones, entre las que se encuentran el pintado, la señalización o la colocación y sustitución de barandillas, entre otras.
En paralelo, se ha iniciado la mejora de señalización horizontal y vertical a lo largo y ancho de la provincia, con un presupuesto global de 170.000 euros. Estos trabajos, ejecutados por Api Movilidad, incluyen el pintado o repintado y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.
Aello se suma la mejora de 17 travesías, de la que se ocupará la misma empresa por 215.500 euros. Finalmente, indicar que ya se adjudicó el contrato para la instalación de contención y balizamiento con un presupuesto de 208.000 euros.
TORRE (PP-9641). Las obras, que ya están en marcha, consistirán en el refuerzo del firme de la calzada. El importe supera los 736.000 euros y el aglomerado asfáltico corre a cargo de la empresa Zarzuela. Se actuará desde su inicio en la glorieta hasta su intersección con la autonómica P-963, con una longitud de 11,744 kilómetros.
VILLALUMBROSO (PP-9620). La acutuación se ejecuta en un tramo comprendido entre el kilómetro cero y el 5,5, en dirección a Abastas. Se trabaja en el ensanche y refuerzo con un presupuesto de 1,27 millones.
VILLAMURIEL (99-4105). El refuerzo del firme de la PP-4105, que da acceso a la factoría de Renault, está a punto de comenzar. Tiene una longitud de 3,135 kilómetros y un presupuesto de casi 368.000 euros.
DUEÑAS (99-9031). También está previsto que se inicie en el próximo mes de octubre la obra de refuerzo del firme de la PP-9031 entre el municipio y el límite con Valladolid. El presupuesto es de 410.350 euros.
MONZÓN (PP-4107). Otra de las carreteras cuyas obras han sido adjudicadas en las últimas semanas es la que da acceso al castillo, la PP-4107, donde se realizarán trabajos para el refuerzo del firme. El inicio está supeditada a la finalización de las obras de AVE.
LANTADILLA (PP-4311). A punto de salir a licitación se encuentra esta actuación de ensanche y refuerzo hasta Osorno por 2,7 millones de euros.