Un proyecto para acabar con el 50% de abandono en FP Básica

DP
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El Camino de la Miranda impulsa la iniciativa, que es una de las 32 beneficiarias de la convocatoria de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. El centro palentino recibe 9.992 euros para la adquisición de equipamiento específico

Un proyecto para acabar con el 50% de abandono en FP Básica - Foto: Sara Muniosguren

En la octava edición de la convocatoria de ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, de la que se benefician  32 proyectos de Formación Profesional (FP), entre estos  figura el presentado por el CIFP Camino de la Miranda, que este curso desarrolla Incluinnovación: desarrollo de proyectos tecnológico-sociales en la FP,  que persigue la mejora de la motivación por el aprendizaje y la tasa de promoción, que se sitúa en torno al 50%, del alumnado del primer curso  de los ciclos formativos de grado básico de Informátiva y Comunicaciones y de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, según explicó por parte del centro el impulsor, Juan  Manuel Emperador. 

Incluinnovación contempla tres líneas pricipales de actuación. En primer lugar,  el desarrollo de proyectos tecnológico-sociales o de aprendizaje-servicio con los que concienciar al alumnado sobre el valor de la tecnología para mejorar  la vida de las personas y hacer un mundo más inclusivo. Para ello, se va a combinar la instrucción en el  uso de herramientas de fabricación digital con una aplicación práctica. Así, la idea es prestar un servicio que consiste en dar respuesta a las  necesidades que se identifiquen en  colabaración con la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con  Discapacidad de Palencia (Fedispa).

La ayuda que recibe el centro gracias  a esta convocatoria, 9.992  euros, se destina a la adquisición de equipamiento específicico para el desarrollo del proyecto, en concreto una impresora 3D, un escáner 3D, una cortadora láser de CO2, una fresadora CNC, una impresora de sublimación y una prensa de calor.

El proyecto también apuesta por el empleo de metodologías activas en el aula, como es el aprendizaje basado en retos; e incide en el desarrollo  de las com petencias del alumnado (digital, personal, social y competencias llamadas blandas).