En la octava edición de la convocatoria de ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, de la que se benefician 32 proyectos de Formación Profesional (FP), entre estos figura el presentado por el CIFP Camino de la Miranda, que este curso desarrolla Incluinnovación: desarrollo de proyectos tecnológico-sociales en la FP, que persigue la mejora de la motivación por el aprendizaje y la tasa de promoción, que se sitúa en torno al 50%, del alumnado del primer curso de los ciclos formativos de grado básico de Informátiva y Comunicaciones y de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, según explicó por parte del centro el impulsor, Juan Manuel Emperador.
Incluinnovación contempla tres líneas pricipales de actuación. En primer lugar, el desarrollo de proyectos tecnológico-sociales o de aprendizaje-servicio con los que concienciar al alumnado sobre el valor de la tecnología para mejorar la vida de las personas y hacer un mundo más inclusivo. Para ello, se va a combinar la instrucción en el uso de herramientas de fabricación digital con una aplicación práctica. Así, la idea es prestar un servicio que consiste en dar respuesta a las necesidades que se identifiquen en colabaración con la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia (Fedispa).
La ayuda que recibe el centro gracias a esta convocatoria, 9.992 euros, se destina a la adquisición de equipamiento específicico para el desarrollo del proyecto, en concreto una impresora 3D, un escáner 3D, una cortadora láser de CO2, una fresadora CNC, una impresora de sublimación y una prensa de calor.
El proyecto también apuesta por el empleo de metodologías activas en el aula, como es el aprendizaje basado en retos; e incide en el desarrollo de las com petencias del alumnado (digital, personal, social y competencias llamadas blandas).