La redacción y aprobación de una ordenanza reguladora de Circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o bien la adaptación de la de Tráfico a esta nueva forma de transporte de personas es una de las cuestiones a tratar los próximos meses por parte del Ayuntamiento.
De hecho, la Concejalía de Tráfico que preside Antonio Casas confía en que antes de que termine el presente año pueda presentar una propuesta de cara a su posterior debate por parte de los grupos políticos y de entidades sociales.
Este será el quid de la cuestión, ya que si bien la confección de la normativa puede partir de las experiencias de otras ciudad e, incluso, de la propuesta que le grupo municipal de ¡Vamos Palencia! envió al resto de la corporación este verano, más difícil será alcanzar un acuerdo que permita su aplicación y puesta en marcha.
Ya hay muestras de ello. Durante el anterior mandato, el equipo de Gobierno de Mario Simón presentó un borrador que, finalmente, quedó en un cajón. Tras debates y cambios, la última propuesta encalló por su propuesta para la circulación de estos vehículos y bicicletas por zonas peatonales y aceras. En un principio se iba a permitir siempre que circulasen a velocidad de peatón pero esto contravenía la normativa estatal.
Finalmente, se optó por prohibir de forma expresa a bicicletas y VMP la circulación por las aceras y zonas peatonales de la ciudad, salvo «de forma excepcional» en un horario comprendido entre las 21 y las 8 horas, «siempre que se realice a paso de peatón -sin exceder los 6 km/h- y siempre que la afluencia de peatones lo permita».
Pero ni aún así. Las diferencias políticas y las objeciones expresadas por colectivos sociales, que exigían una restricción mayor obligaron a dejar el texto en un cajón.
Propuesta de ¡Vp! Sí parece serlo la propuesta presentada por ¡Vamos Palencia! y cuyo texto se puede consultar en su página web. En él se lee que «los VMP, con carácter general, no podrán circular por las aceras, parques y paseos destinados al uso peatonal». Las única excepciones que rompen esta norma son cuatro. Así, quedaría autoriza su circulación en las vías ciclistas segregadas, en los itinerarios compartidos para peatones y bicicletas; en las zonas de tránsito compartido entre peatones y VMP que se establezcan, teniendo en cuenta que quedarán fuera «aquellas de gran relevancia comercial o de tránsito tradicional de peatones o tráfico» y aquellas aceras de menos de cinco metros de anchura; y en rutas turísticas o recorridos organizados en régimen de alquiler.
Está claro que si el equipo de Gobierno del PSOE quiere sacar adelante el texto, tendrá que ir en esta línea, pero veremos si durante el debate convence al resto de formación y a entidades sociales. Algo que no será sencillo.