Una publicación pone en valor la creatividad en torno al reciclaje

diariopalentino.es
-

Fernando Rey anuncia el refuerzo de los programas educativos y de sensibilización ambiental entre los escolares

El Consorcio Provincial de Residuos presentó ayer la publicación Pequeños gestos, grandes soluciones, que recoge las obras finalistas de los concursos Relatar para reciclar y Recicl-arte, realizadas por escolares de 53 centros educativos de la provincia. Son 140 páginas en torno a la campaña de concienciación sobre residuos y reciclaje en centros educativos, y es que la educación ambiental es una de las prioridades. Al acto asistió el consejero de Educación, Fernando Rey, junto a la presidenta y al vicepresidente del Consorcio, Ángeles Armisén y Alfonso Polanco, respectivamente, y la directora de Desarrollo de Convenios de Ecoembes, Silvia Ayerbe. Fernando Rey  avanzó que se van a  reforzar los programas educativos y de sensibilización ambiental, además de que primará la ejecución de obras en centros educativos que mejoren la sostenibilidad ambiental.  Su presencia en el acto -«homenaje a la creatividad en relación al medio ambiente»- obedecía al apoyo que se quería  mostrar y valoró el «brillante trabajo»  que se lleva a cabo desde el Consorcio Provincial de Residuos, que afirmó es «el camino a seguir». Comentó asimismo que «entre todos nos estamos cargando el planeta» y que «es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta en este momento la humanidad. Hasta el Papa Francisco dedicó gran parte de su última encíclica a este asunto». Para Ángeles Armisén, el trabajo que se presentó pretende convertirse en un ejemplo de una buena práctica educativa, en la que «los verdaderos protagonistas han sido los niños y jóvenes participantes; todos ellos, con la valiosa orientación y apoyo  de sus profesores, han sabido mostrarnos otra visión  del mundo de los residuos y del reciclaje». La iniciativa ha contado con la «necesaria» colaboración  de la Dirección Provincial de Educación. «Su equipo ha sido el aliado perfecto para la difusión y traslado de esta actividad a los centros educativos de capital y provincia».

Hay que recordar que las esculturas participantes en Recicl-arte  se expusieron en el patio central de Lecrác y los cuentos participantes en Relatar para reciclar se mostraron en una sala contigua del 19 al 28 de mayo. La entrega de premios tuvo lugar el 21 de mayo.

Decir que en la primera edición (2014)  se presentaron 178 trabajos (111 cuentos y 67 esculturas) y en la segunda (2015) 141 (60 cuentos y 81 esculturas).

La publicación presentada ayer responde a la demanda del personal directivo y docente de los centros participantes de documentar el certamen para conservar en la memoria el esfuerzo creativo de los escolares, como muestra de lo que es posible hacer con una buena práctica educativa.

El acto, cuyo escenario fue el Centro Cultural Provincial, congregó a unos 80 escolares de toda la provincia. En la sesión  se proyectó un audiovisual -que lleva el mismo nombre que la publicación y que recoge un pequeño resumen de los trabajos que forman parte de la misma- y se leyó el cuento premiado Ls transformación de Villa-Verde, de la joven Sofía Salazar, del Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga.

En la campaña de este año se visitaron todos los centros de la provincia. Finalmente participaron 53 de 20 localidades, y la mayor parte de ellos lo hizo tanto en los concursos como en las actividades educativas complementarias que se desarrollaron en las aulas. Se realizaron 96 actividades educativas en las aulas, por lo que participaron de modo directo 1.900 alumnos (45 actividades en 5º de Primaria para unos 900 alumnos y 51 en 2º de ESO pera un millar de estudiantes).