Mañana se inaugura en el Palazzo Reale de Milán la exposición dedicada al Greco. Una muestra que recogerá más de 50 obras maestras y entre las que se encuentra el "Martirio de San Sebastián" de la Catedral de Palencia.
La exposición será una oportunidad para disfrutar la estética única e icónica de Doménikos Theotokópoulos, universalmente conocido como El Greco, que hizo realidad sus experiencias artísticas, distantes entre sí, y que reelaboraron estilos provenientes de diferentes tradiciones, en un proceso que lo convirtió en uno de los primeros grandes pintores europeos de la historia.
La exposición será un viaje de Creta a Toledo y recorrerá las etapas fundamentales de un viaje que va desde los inicios bizantinos hasta la influencia de los grandes pintores italianos del Renacimiento, hasta la madurez del periodo español. Para la realización de este proyecto expositivo, los principales museos han prestado auténticas obras maestras para esta exposición, entre ellas "San Martín y el Mendigo" y el "Laocoonte" de la National Gallery de Washington, el "Retrato de Jerónimo de Cevallos" del Museo del Prado, las dos "Anunciaciones" del Museo Thyssen-Bornemisza, el "San Juan y San Francisco" de la Galería de los Uffizi.
Además, la exposición cuenta con la presencia de obras extraordinarias procedentes de instituciones eclesiásticas que llegan por primera vez a Italia, como el "Martirio de San Sebastián" de la Catedral de Palencia, la "Expulsión de los Mercaderes del Templo" de la iglesia de San Ginés en Madrid y la "Coronación de la Virgen" de Illescas.
La exposición está comisariada por Juan Antonio García Castro, Palma Martínez-Burgos García y Thomas Clement Salomón; con la coordinación científica de Mila Ortiz; y cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Italia.
Podrá visitarse en el Palazzo Reale de Milán hasta el próximo 11 de febrero de 2024.