Blanco reclama una financiación justa para servicios rurales

Rubén Abad & Ical
-

La vicepresidenta de la Junta asiste al congreso nacional del alzheimer de Ceafa, que pone el foco en la convivencia con la enfermedad en entornos no urbanos. Las familias urgen unidad de acción

Blanco reclama una financiación justa para servicios rurales - Foto: Brágimo ICAL

Guardo se transformó ayer por unas horas en la capital de la ciencia, la investigación y el análisis de las enfermedades degenerativas que afectan a la tercera edad en el marco del congreso nacional organizado por la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), que con el lema Somos Específic@s puso el acento en el medio rural y en cómo se afronta la patología fuera de los entornos urbanos.

Hasta allí se desplazó la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, quien insistió en la necesidad de garantizar la prestación de servicios públicos, también en el medio rural. «Los servicios hay que llevarlos allí donde viven las personas y ese es el compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco», dijo la también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Asimismo, incidió en que para poder conseguirlo, es «imprescindible» contar con una financiación «justa» por parte del Gobierno de España. «Seguiremos reclamando un sistema igualitario que garantice la igualdad entre todos los españoles, independientemente de donde vivan, porque nuestra máxima preocupación son las personas», insistió.

Blanco reclama una financiación justa para servicios ruralesBlanco reclama una financiación justa para servicios rurales - Foto: Brágimo ICAL

Así lo expuso en el transcurso del acto institucional en el auditorio municipal guardense, donde se expusieron las principales exigencias del movimiento asociativo con motivo de la inminente celebración del Día Mundial del Alzheimer. «Es una oportunidad para reivindicar y visibilizar a los enfermos del medio rural», aseveró Blanco. Y es que, según expuso, «de los 2.248 municipios que hay en Castilla y Léon, tan solo 16 tienen más de 20.000 habitantes. Ahí radica la importancia de que estos encuentros se celebren en el mundo rural. Queremos que se vea la realidad de las personas que viven en los pueblos. Hay que atenderlas y darlas servicios. Es un compromiso de la Junta».

En este sentido, la vicepresidenta recordó que las Cortes aprobaron el miércoles una Ley de Blindaje de los Servicios Públicos con el objetivo de «elevar a rango de Ley los diferentes servicios que se prestan en el medio rural para garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio». «Castilla y León es la Comunidad que más porcentaje de su presupuesto destina a políticas sociales. De hecho, el 65% del montante global se invierte en educación, sanidad y servicios sociales. Es una cifra muy por encima de la media nacional que se sitúa en un 58%», remarcó.

Palabras que pronunció la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico durante un encuentro que por primera vez se celebra en un municipio rural y cuyo principal objetivo es concienciar sobre la enfermedad. Asimismo, se exigió a las administraciones del país que tengan en consideración la «entidad de la demencia en tanto que condición que requiere ser atendida y abordada de manera específica, huyendo de fórmulas generalistas o cajón de sastre empleadas de manera habitual y que se han limitado a poner parches en las necesidades de las personas, no siendo capaces de ofrecer la solución específica y concreta que precisan», apuntaron.

En este sentido, Ceafa ha elaborado un documento a modo de reivindicaciones donde se plasman un conjunto de exigencias para garantizar los derechos de las personas afectadas por la enfermedad de alzheimer. Todas ellas se han acordado por las entidades que conforman la confederación para poder mostrar «unidad y un criterio conjunto» para «continuar mejorando la vida» de las personas que están diagnosticadas con esta patología.

EN CLAVE RURAL

«El medio rural existe y merece atención. Esta elección no ha sido un capricho, sino un acto de justicia con las personas que padecen la demencia en entornos no urbanos». Con estas palabras resumió el espíritu de la jornada la presidenta de Ceafa, Dolores Almagro, que agradeció también la labor de AFA-Guardo.

En la misma línea se mostró el alcalde, Juan Jesús Blanco, quien subrayó que el Ayuntamiento «siempre se ha volcado con AFA-Guardo» y destacó su «excelente» labor. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para su presidenta, Lali Pinilla, de la que dijo que se «ha dejado la piel». Precisamente, Pinilla se refirió a la jornada como «un punto de encuentro y conexión» con un «diálogo abierto y sincero» como herramienta que permita «desmitificar tabúes». Hasta el municipio minero también se desplazó el diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, quien afirmó que «Guardo «se erige en la voz de los que tienen menos voz».