Los coches chinos ya rozan en agosto las ventas de todo 2023

David Alonso
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Los vehículos de marcas del gigante asiático han disparado sus matriculaciones casi un 50% entre enero y agosto, frente al avance del 0,7% del total de coches

Los coches chinos ya rozan en agosto las ventas de todo 2023 - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Cada vez es más frecuente ver vehículos de marcas poco conocidas hasta ahora circulando por las calles y carreteras de Castilla y León. El desembarco de los vehículos chinos es ya una realidad y poco a poco están comenzado a hacerse un hueco en el mercado. Insignias como MG, Omoda, BYD o EVO están empezando a escalar puestos en el ranking de ventas de coches en la Comunidad pese a los 'aranceles' temporales impuestos a mediados de este año por la Unión Europea a los vehículos de baterías eléctricas procedentes del gigante asiático. Un muro 'anticompetencia' desleal frente a las subvenciones del Gobierno chino a sus empresas que no está frenando las matriculaciones de estos modelos en Castilla y León, que en los ocho primeros meses del año ha vendido ya casi tantos modelos llegados de China como en todo el 2023.

Las cifras que ofrecen la patronal Anfac relativas al periodo enero-agosto revelan que en la Comunidad se han matriculado 900 vehículos de hasta siete marcas de origen chino, cuando en todo el año anterior apenas superaron el millar de unidades. Pero es que si se comparan los primeros ocho meses de cada ejercicio, la escalada es todavía más notoria. Y es que entre enero y agosto de 2023 en Castilla y León se matricularon 601 unidades de marcas chinas, frente a las 900 de este año. Esto deja un crecimiento en las ventas del 50% por ciento, cuando las ventas de turismos en general en la Comunidad repuntaron en el mismo periodo un 0,7 por ciento.

Un fulgurante avance que ya sitúa a los fabricantes chinos con una cuota de mercado en Castilla y León del 6% del total de vehículos matriculados –el año pasado alcanzó el 4%–. Por marcas, MG sigue siendo hegemónica, con 675 coches despachados en la Comunidad en lo que va de año, acaparando tres de cada cuatro coches chinos vendidos en el mercado autonómico. Muy de lejos aparece Omoda, una firma que acaba de aparecer en suelo español y que en sus primeros meses en la Comunidad ha matriculado 130 vehículos. Por detrás, EVO (49), BYD (29), JAECOO (6), DFSK (6) y SWM (3) se reparten los restos del pastel. Por provincias, Valladolid (242), León (151) y Burgos (130) concentran la mayoría de ventas de coches chinos.

Derechos compensatorios

Mientras, la Comisión Europea sigue adelante con los 'aranceles' al coche de batería eléctrica importado desde China para compensar los subsidios ilegales de Pekín a sus productores, después de que esta semana concluyera sin éxito una reunión con Pekín para resolver la crisis abierta entre las dos regiones. Bruselas aplica desde el pasado mes de julio tarifas de hasta el 38,1% al automóvil de batería eléctrica importado desde China, una medida de defensa comercial que es provisional pero que previsiblemente se convertirá en permanente en próximas semanas.

Aunque se le ha venido a llamar 'aranceles', lo cierto es que lo que Europa está aplicando hasta el momento no son aranceles como tal, sino que se trata 'countervailing duties' –derechos compensatorios o derechos antisubvenciones–. El objetivo es nivelar la balanza para corregir las subvenciones del Gobierno chino a sus productores que les permite vender sus coches a precios imposibles de alcanzar por el resto de fabricantes.