Aguilar, Villamuriel, V.de Baños y Guardo: 30M€ de presupuesto

Rubén Abad
-

Solo la villa minera ha aprobado las cuentas y la localidad villamurielense lo hará a lo largo de este mes de marzo. El municipio ferroviario y el galletero aún no tienen fecha

Aguilar, Villamuriel, V.de Baños y Guardo: 30M€ de presupuesto

Los cuatro principales ayuntamientos de la provincia ya tienen sobre la mesa sus respectivos proyectos de presupuesto para 2024, si bien Guardo es el único que lo ha aprobado ya. En total, manejarán 30 millones de euros que destinarán principalmente a la puesta a punto de sus cascos urbanos mediante obras que redunden en la calidad de vida de sus paisanos. Aguilar de Campoo y Venta de Baños aspiran a dar luz verde a unas cuentas por valor de ocho millones de euros, mientras que en Villamuriel de Cerrato y el municipio guardense rondarán los siete.

AGUILAR DE CAMPOO 
El borrador en el que trabaja el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo asciende a ocho millones de euros, con los que el equipo de Gobierno pretende «dar continuidad» a proyectos ya iniciados en mandatos anteriores e «impulsar» otros nuevos «en beneficio siempre de los vecinos de la localidad».

Así lo explica la alcaldesa del municipio más poblado de la provincia tras la capital, María José Ortega, quien recuerda que en el período 2019-2023 se redujo «a cero» la deuda. A partir de ahí, se estudiará qué inversiones son las más necesarias en las circunstancias actuales y en cuáles «es necesario esforzarse más» para, según destacó, «poder cumplir con ese compromiso que adquirimos con los ciudadanos las pasadas elecciones de mayo», reitera la regidora aguilarense.

En esta línea destaca la intención de hacerse con los terrenos de la antigua fábrica de Fontaneda, hoy propiedad del Grupo Siro, y habilitado desde entonces como aparcamiento de vehículos durante la exposición Mons Dei de Las Edades del Hombre. En este punto, el Ayuntamiento ha hecho una oferta de compra de entre 1,5 y 1,6 millones de euros, y aún están a la espera de una respuesta oficial.

La otra punta de lanza es la recuperación y puesta en valor del castillo y sus entornos. Para ello, se pretende recurrir a una subvención del 2% Cultural para sacar adelante un macroproyecto que incluye catas arqueológicas y construcción de nuevos edificios próximos de modo que se consolide como un «nuevo atractivo turístico» a los muchos de los que ya goza la villa.

«La primera actuación de las muchas que están por llegar pasa por la limpieza de la vegetación invasiva de la ladera», apunta Ortega, quien afirma que la puesta en valor de la fortaleza medieval requiere de un «gran esfuerzo municipal, ciudadano y económico».

VILLAMURIEL DE CERRATO
El pleno ordinario del mes de marzo es el elegido por el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato para aprobar su presupuesto de 2024, que se incrementará hasta los 7.300.000 euros, 100.000 euros más que las correspondientes a 2023.

La finalización de las obras del complejo deportivo Rafael Vázquez Sedano es el proyecto estrella del año, con un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros. El nuevo edificio dispondrá de  gradas cubiertas con capacidad para 400 personas. Debajo de las mismas se ubicarán dos vestuarios de fútbol-11, otros tantos de fútbol-7, cambiador para árbitros y salas para los diferentes clubes deportivos. También contará con un servicio de restauración, aseos para el público, botiquín, dos almacenes de material deportivo y un cuarto de instalaciones. En paralelo, se creará un gimnasio en un edificio contiguo.

«Ha habido una subida de precios a todos los niveles, y eso se refleja en los presupuestos», mantiene el primer edil, Roberto Martín. A renglón seguido, afirma que mantiene su compromiso con «políticas de dinamización del municipio que apuestan por la juventud, la infancia, la cultura y el ocio», a las que define como «las bases de nuestra política».

El otro pilar es la inversión en obras que «mejoren todos los barrios». En este punto, pone como ejemplo los nuevos vestuarios del campo de fútbol de Calabazanos (272.727 euros financiados con Planes Provinciales de la institución provincial), el arreglo de un solar en Ciudad Jardín, la mejora del frontón o el programa mixto de formación y empleo, que actuará en la casa de cultura y en los locales sociales de Los Olmillos y Calabazanos.

VENTA DE BAÑOS 
La sustitución de las obsoletas tuberías de fibrocemento por otras acordes a la normativa actual es una de las grandes prioridades del Ayuntamiento de Venta de Baños, que destinará a esta infraestructura más de 400.000 euros procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación correspondientes a los ejercicios de 2024 y 2025.

Esta será una de la principales inversiones de este año en la localidad ferroviaria, donde el equipo de Gobierno propone un presupuesto de ocho millones de euros. No obstante, de momento no hay fecha para su aprobación, antes de la cual se celebrará una nueva reunión con la oposición y pasará por una comisión informativa antes de su aprobación en pleno.
El alcalde, José María López, también habla de otras iniciativas como la puesta a punto de las pasarelas o el arreglo del centro cultural al objeto de transformarlo en un centro pensado para la juventud. De igual modo, el regidor quiere «dar un impulso» a la modernización del alumbrado público, que incluye la «renovación de todas las luminarias con tecnología led».

Erradicar el chabolismo es otra de las prioridades para este año. «Hemos hecho todo lo que está en nuestra mano: comprar los inmuebles, sustituir la calefacción y actuar en la cubierta. Si no quieren instalarse, su destino será el de viviendas sociales», sostiene López. 

GUARDO 
6.867.286,45 euros. Esa es la cantidad exacta a la que asciende el presupuesto para el año en curso del Ayuntamiento de Guardo, el único hasta la fecha entre las cuatro grandes localidades que ha aprobado sus cuentas de 2024 en pleno. 

En esta anualidad el alcalde, Juan Jesús Blanco, ha fijado como uno de los objetivos de su equipo de Gobierno «el desarrollo urbanístico de La Camareta, al que se destinarán 700.000 euros», casi un diez por ciento del presupuesto. El desarrollo del Sector 6 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que así se llama esta zona, contempla viviendas en bloque, unifamiliares y adosadas en una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados de superficie edificable. Asimismo, podrá evolucionar en fases e incluye calles, zonas comunes y todos los servicios necesarios.

En paralelo, Blanco se volcará en la promoción turística de la localidad minera. En este contexto, se avanzará en la dotación de nuevos servicios (zona de baños) en el área de autocaravanas del barrio de Explosivos, se «continuará trabajando» en el desarrollo de El Sestil y se «ampliarán y mejorarán» rutas de senderismo y cicloturismo. A mayores, el Consistorio «embellecerá y mejorará las zonas naturales, en consonancia con la apuesta electoral», afirma el regidor.

No se olvida el municipio guardense del impulso del polígono industrial de Campondón, la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Carrión, una pista de pádel, asfaltado de calles o la urbanización de la plaza del Ayuntamiento, en pleno proceso de adjudicación y financiada con Planes Provinciales de la Diputación.

Por otro lado, el alcalde reconoce que el presupuesto es un «documento vivo» que se irá perfilando a medida que pase el año «con modificaciones de crédito». Y es que, según explica, «hay varios flecos pendientes como la anunciada subida del 23 por ciento del Estado a los ayuntamientos y partidas del ICIO, que no se han incluido en su totalidad».