La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró que en Palencia, de los 1.304 posibles beneficiarios del bono cultural joven, lo han solicitado 839, lo que supone un 64,4%. En este sentido, es la provincia que porcentualmente tiene un mayor número de solicitudes realizadas, por encima de Valladolid, que con un 62,3% presenta el segundo mejor porcentaje, seguida de Burgos (60,95%) y Salamanca (58,62%).
Barcones aprovechó su visita a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias. Etsiiaa, del campus palentino de la Universidad de Valladolid (UVa), para recordar a los jóvenes que cumplen los 18 años en 2023 que todavía pueden obtener el bono cultural joven que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, ya que el plazo para solicitarlo finaliza este sábado, 30 de septiembre. Explicó que se trata de un proceso muy simple, ya que basta con haber nacido en 2005, y solicitar dicho bono para conseguir los 400 euros y disfrutar de productos y actividades culturales.
Esta es ya la segunda edición de un programa puesto en marcha por el Gobierno de España en 2022. Los más de 500.000 jóvenes que a lo largo de 2023 cumplen 18 años, 21.254 en Castilla y León y 1.304 en Palencia, son potenciales beneficiarios de esta invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura.
El Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con una cantidad de 8,5 millones de euros para los jóvenes de CyL, de los que 521.600 euros están reservados para los jóvenes palentinos. «Sería una lástima no aprovechar esta oportunidad», indicó Barcones.
El plazo para solicitar esta ayuda se abrió el 13 de junio y, a 23 de septiembre, 12.289 jóvenes de Castilla y León habían realizado ya la solicitud, lo que supone un 57,8% del total de posibles beneficiarios. «Nuestro objetivo es que no quede ni un solo bono por solicitar», remarcó la delegada.
solicitud. Tienen derecho este bono cultural los jóvenes nacidos en 2005. Son tanto los nacidos en España como los que tienen residencia, los solicitantes de asilo, desplazados temporales o jóvenes extutelados.
La solicitud se hace exclusivamente online y la puede realizar el joven o un mayor de 18 años en su nombre. En ambos casos es necesario registrarse en la web con un correo electrónico y disponer de certificado digital o clave básica o avanzada. En el caso de que la solicitud la haga un representante, hay que adjuntar un modelo de representación firmado por representante y representado. Si no, la solicitud no es válida.
tres apartados. El bono se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales: 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; 100 euros para productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras, discos, CD o DVD y, por último, 100 euros para consumo digital o en línea como son suscripciones y alquileres a plataformas musicales o compra de audiolibros.
No están incluidos los productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía.
En 2022 en Castilla y León se concedieron 13.103 bonos por una cantidad de 5,2 millones de euros. Hasta el 30 de junio de este año, con los últimos datos publicados, se habían realizado 58.000 operaciones, 4.028 en Palencia, por casi 2 millones de euros (133.255). Esto significa que faltaban operaciones por más de 3.250.000 euros (casi 210.000 en Palencia).
El bono cultural joven de 2023 ya se ha repartido entre los primeros 5.000 jóvenes admitidos este año por lo que han recibido esos 400 euros para disfrutar de productos, servicios y actividades culturales de manera inmediata. La empresa pública Correos es la entidad encargada de la gestión del pago del bono cultural joven, que consiste en una tarjeta prepago que las personas beneficiarias pueden tener bien de forma virtual en su dispositivo móvil o bien en un formato físico, que recibirán en la dirección postal indicada en su solicitud.