BBVA eleva al 3,1% su previsión de crecimiento del PIB de CyL

SPC
-

La generación de empleo empeorará sin embargo hasta el 0,6 por ciento este año y el 0,8% el que viene, el peor dato entre las autonomías

BBVA eleva al 3,1% su previsión de crecimiento del PIB de CyL - Foto: FS ICAL

El servicio de estudios de BBVA Research mejora cuatro décimas las expectativas de crecimiento de la economía de Castilla y León para 2024 y en dos la previsión para 2025, hasta el 3,1 y 2,2 por ciento, respectivamente. El Observatorio Regional del tercer trimestre del año, sitúa así la estimación de avance de la economía, por encima del cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno regional, que sitúa esos porcentajes en el tres y dos por ciento, en cada caso.

El informe fija el dinamismo de la Comunidad, este año por encima del nacional del 2,9 por ciento, aunque el ejercicio próximo el vaticinio es que estará por debajo en crecimiento, ya que España avanzaría un 2,4 por ciento.

El documento, recogido por Ical, empeora sin embargo las previsiones de generación de empleo anual EPA, que sitúa en el 0,6 para 2024, y en el 0,8 para 2025, cuando en el trimestre anterior asegura que estaría en el 1,2 por ciento los dos ejercicios. La evolución del empleo para el conjunto de España sería mucho mejor, con aumentos del 2,5 y 2,1 por ciento, en 2024 y 2025.

Castilla y León estará entre las autonomías más dinámicas este año, solo por detrás de Murcia (3,4 por ciento), y en los mismos porcentajes que Baleares y Canarias. El farolillo rojo será para Extremadura y País Vasco, con un dos por ciento de previsión. Para el año que viene, la Comunidad estará abajo de la tabla, lejos de navarra y País Vasco, que avanzarán un 2,8 por ciento; y sólo por encima de Asturias y Cantabria, con el 2,1 por ciento.

En cuanto a la generación de empleo, Castilla y León (0,6 por ciento), este año estará lejos de la cabeza del ranking, Canarias, 3,6 por ciento, y Navarra, 3,5 por ciento, y solo superará a Castilla-La Mancha, 0,5 por ciento, y La rioja, 0,1 por ciento. En cuanto al año que viene (0,8 por ciento), será la autonomía con menor crecimiento en la generación de puestos, en una lista que lidera Extremadura y Murcia, con el 2,8 por ciento.