¡VP! pide normas municipales propias para patinetes eléctricos

DP
-

Según sus informaciones solo se pretende modificar la ordenanza de Tráfico, Aparcamiento, Circulación y Seguridad Vial y los incidentes con los VMP aumentan día a día

¡VP! pide normas municipales propias para patinetes eléctricos

¡Vamos Palencia! instó ayer de nuevo al Ayuntamiento a poner solución a los crecientes problemas que ocasionan los vehículos de movilidad personal (VMP) y, más concretamente los patinetes eléctricos, después d,  haberlo hecho hace tres meses, facilitando al equipo de gobierno un borrador de ordenanza elaborado por la formación localista con el fin de contribuir a agilizar el trámite. Posteriormente abrió un espacio en su página web en el que cualquier ciudadano podía tener acceso al borrador y mediante un formulario  enviar distintas propuestas. A día de hoy, según las informaciones recogidas por ¡VP!, parece que el Ayuntamiento «no tiene previsto publicar una ordenanza propia sino que pretende modificar la ordenanza de Tráfico, Aparcamiento, Circulación y Seguridad vial, lo que llevará aún más tiempo».

A su vez, señaló que ante el exponencial aumento de este tipo de vehículos, León cuenta con una ordenanza desde 2020; Valladolid, Burgos y Salamanca desde 2021; en Ávila entró en vigor en abril de este año; Soria ya ha iniciado el trámite; Zamora ha desarrollado trípticos informativos y Segovia  está pendiente de la modificación de la ordenanza, y elabora un censo de VMP. Así, Palencia es la única capital de Castilla y León que no ha desarrollado ninguna medida específica para ello.

Actualmente, los VMP tienen una normativa básica marcada por la DGT que prohíbe su circulación en aceras, vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos sin superar los 25 km/h, junto  a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como la prohibición de conducir bajo los efectos de drogas. ¡VP! dijo que cada día hay más infracciones y solo en julio fueron 9, y el viernes una niña de seis años fue atropellada por un patinete eléctrico sin identificar en la calle Alfonso VIII .