Hoy puede ser un día definitivo para el Zunder Palencia, que recibe al Baskonia en el Pabellón Municipal de Deportes (20,45 horas, Movistar+ Deportes 3). Al conjunto colegial solo le vale la victoria para seguir vivo una semana más (no solo en este partido, sino que debe ganar los cuatro encuentros que le quedan para poder salvarse). Si los palentinos pierden esta noche ante el cuadro vitoriano, estarán descendidos a la LEB Oro. Independientemente de lo que hagan Monbus Obradoiro (visita al Real Madrid) y Río Breogán (visita al Covirán Granada). La situación es la siguiente. El Zunder Palencia es colista con cinco victorias, restando cuatro partidos por disputarse. Si pierde hoy con el Baskonia, ganando los tres siguientes compromisos podría llegar a los ocho triunfos. Perdiendo Obradoiro y Breogán los cuatro partidos que les quedan (e incluso ganando el Zunder Palencia a Obradoiro por más de 20 puntos, favoreciéndole el average particular) habría un triple empate a ocho victorias entre los dos gallegos y los palentinos. En ese supuesto, mirando el balance de victorias y derrotas entre ellos (primer criterio que marca la ACB para el desempate), el Obradoiro saldría beneficiado (3-1), descendiendo Zunder Palencia (2-2) y Río Breogán (1-3). Por lo tanto, una derrota esta noche ante conjunto de Dusko Ivanovic desciende matemáticamente al cuadro que dirige Luis Guil, que ve «casi imposible» la permanencia, no imposible.
Con esto sobre la mesa, el Zunder Palencia está obligado a ganar para poder seguir peleando una semana más. Pero incluso la victoria no le asegura seguir vivo si además del Zunder ganan Monbus Obradoiro y Río Breogán. En ese supuesto, los palentinos sumarían seis triunfos y podrían llegar a los nueve. Pero Obradoiro y Breogán también sumarían nueve y se volvería a dar un triple empate (dando por hecho que el Zunder ganase el resto de partidos y los gallegos perdiesen todo), en el que el Obradoiro sigue siendo el beneficiado, descendiendo Río Breogán y Zunder Palencia.
En definitiva, la única fórmula para que el equipo morado pueda vivir una semana más en la ACB es ganar al Baskonia y que pierdan o Río Breogán (con el que tiene el average ganado), o Monbus Obradoiro (que tiene que rendir visita a La Caldera de Castilla el jueves 9 de mayo a las 19 horas y al que el Zunder Palencia tendría que ganar por más de 20 puntos para levantar la diferencia de puntos del partido de la primera vuelta, que terminó con 84-64), o ambos dos.
Trajín entre semana
A diferencia del Zunder Palencia, que ha tenido toda la semana para preparar el encuentro de esta noche después de la derrota del pasado sábado en el pabellón ante el Covirán Granada (83-91), el Baskonia llega después de disputar una doble cita europea en Madrid. Tras caer ante el Unicaja en la última jornada de la Liga Endesa (95-91), el conjunto vitoriano disputaba el martes contra el Real Madrid el primer partido del play-off de la Euroliga, en el que caía 90-74 ante el cuadro blanco. El jueves jugaba el segundo, en el mismo escenario, ante el mismo rival y con el mismo signo. Derrota 101-90. La eliminatoria, por lo tanto, viaja a Vitoria con 2-0 para el Real Madrid.
Así las cosas, el Zunder Palencia recibe a un Baskonia que ha sufrido un serio desgaste físico esta semana en la Euroliga. Deberá aprovecharlo, como comentaba Luis Guil en la rueda de prensa previa al partido. No le vale que el conjunto rival llegue cansado y salga más enchufado que su equipo. Y más teniendo en cuenta que su jugador franquicia esta temporada, Chima Moneke, causa baja después de sufrir un esguince de tobillo en un choque fortuito con Baldwin, jugador del Maccabi.
A pesar de todo, y así lo reconocía el técnico sevillano del Zunder Palencia, la del Baskonia es una plantilla plagada de estrellas. El quinteto inicial no debería distar demasiado del formado por Codi Miller-McIntyre, Marinkovic, Raieste, Sedekerskis y Kotsar (pudiendo entrar Rogkavopoulos u otra alternativa). El Zunder podría repetir con Van der Vuurst, Jaylen Hands, Chumi Ortega, Mathieu Kamba y Pasecniks.