Ayer era festivo prolongado al caer la celebración de la Virgen de la Calle el domingo y, con mucho mejor tiempo y un bienvenido sol, entre los niños sin colegio y los padres con un día de asueto a mayores del fin de semana -los que lo tuvieron- las calles del centro de la ciudad estuvieron repletas. También los bares y, en especial, la plaza Mayor, con el atractivo Mercado de Las Candelas, que acogió todo el día a numeroso público.
La cita con más tirón, ya realizada en la tarde del domingo en una primera tanda, fue el reparto -este año como novedad en la programación festiva del Ayuntamiento- de raciones del exquisito postre de Las Candelas. En la primera jornada la lluvia deslució un tanto la degustación, que llegó para todos, con 500 raciones.La misma cifra, entregada ayer a los comensales en una cola interminable, se quedó corta.
El chef palentino Víctor Carranza se encargó de elaborar la exquisitez festiva, con un gran éxito a tenor de los palentinos que pudieron probarla. «Es un bizcocho, en este caso, que lleva la misma cantidad de huevos, harina, azúcar y aceite emulsionado. El preparado de la tarta en los bizcochos se hace 48 horas antes para que esté más rica de un día para otro. Lleva un almíbar de corito y tiene nata montada por capas, y crema pastelera. Luego está la crema mezclada con nata y yema tostada por arriba. Son en total mil raciones que han volado a pesar del mal tiempo el primer día. Hoy -por ayer- ha sido óptimo como se puede ver con la enorme cola ya antes de entregar el postre, a pesar de ser mucho más temprano», explicó.
Postre visto y no visto y pan infantil hecho con buena masa - Foto: Óscar NavarroDurante la mañana, otra actividad que lució con luz propia fue el taller de elaboración de pan para niños. «Ha participado más de un centenar estos días y se les explica la forma de hacer la masa, los ingredientes que llevan, cómo elaborarlo y, luego, se les da una bola de pan a cada uno para que amasen y desarrollen su imaginación. Uno te hace un caracol, otro un corazón, una barra de pan, una rosca, estrella, lo que cada uno quiera. Luego horneamos los panes y los vienen a recoger. Hacemos este producto en el horno de leña, que es lo que más nos caracteriza», explicó Brais Fernández, de La Fábrica de los manjares, de El Ferrol (La Coruña).
expositores atractivos. Un 74 expositores participó con éxito desde el viernes en el Mercado de Las Candelas ubicado en las plazas Mayor, de San Francisco y Bocaplaza entre atractivos aromas a hierba,