Ecologistas en Acción (EA) ha puesto en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta la muerte de varias rapaces en los apoyos de la línea de evacuación de una minicentral hidroeléctrica en la localidad de Torquemada sin medidas de protección para la avifauna. Se solicitó conocer si se habían tramitado denuncias por parte de los agentes medioambientales de la zona por casos de aves entregadas o encontradas con evidencias de electrocución y en caso afirmativo se solicitó saber qué especies, el número de ellas y los años en los que fueron recogidas.
Además se preguntó si se habían abierto expedientes sancionadores al propietario de la línea de evacuación, en qué años y cuáles habÍan sido las sanciones. La respuesta desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente fue la siguiente: «Le comunico que en este servicio no consta que se hayan producido en dicha línea hasta la fecha electrocuciones, ni se procedió a la apertura de expedientes sancionadores».
En opinión de EA, la contestación «deja en mal lugar el trabajo del personal encargado de atender los avisos y de recoger los cadáveres de las rapaces, al menos en 2022 y 2023, «ya que en ambos casos se dio aviso y en al menos en uno de ellos se recogió el ave por parte de un agente medioambiental».
Por ello, solicitó a la Junta que se inicien los trámites para requerir al propietario de la línea de evacuación de la minicentral que tome las medidas necesarias para evitar más electrocuciones de aves.