El campo protesta en Madrid

DP
-

Más de 800 agricultores suman su voz por un cambio profundo en las políticas que se aplican al sector

El campo protesta en Madrid - Foto: DP

Convocados por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, que no dudaron en calificar de  «éxito» la protesta,  miles de agricultores y ganadaros tomaron ayer Madrid. Entre ellos, se encontraban más de 800  palentinos, que llegaron a la capital  del Estado en los 14  autocares fletados por las opas citadas y que fueron recogiendo a los profesionales en cuatro rutas (con parada en los municipios de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga y Osorno; Cervera de Pisuerga, Saldaña, Carrión de los Condes y Villoldo; Villaviudas y Baltanás; y la capital, con la Nueva Balastera como punto de encuentro) y en coches particulares.

 Reclamaron cambios profundos en las políticas que se aplican al sector en todos los niveles de las administraciones públicas competentes. De hecho, la manifestación-tractorada se celebró coincidiendo con la reunión en Bruselas de los ministros de agricultura de los países miembros de la Unión Europea.

«Exigimos precios justos, costes asequibles, burocracia cero, libertad en nuestras explotaciones, mejores infraestructuras hidráulicas, que, de una vez por todas, el lobo especie cinegética y que podamos vivir dignamente de la agricultura y la ganadería», insistió el presidente de Asaja Castilla y León, el palentino Donaciano Dujo, que reconoció que sienten el «apoyo de la calle». El campo protesto ayer en Madrid en defensa de su futuro y para exigir al ministro Planas y al Gobierno rentabilidad, dignidad y libertad para ejercer aquellas actividades agrícolas y ganaderas que «más rentables y más productivas sean».  «Si no se obtienen resultados en Bruselas y en España, seguiremos movilizándonos», adviritió Dujo.

Desde UPA, se hizo hincapié en que esta PAC no le gusta a ningún agricultor profesional, para recalcar que las normas comunitarias impiden a los agricultores desarrollar nuestra labor. Esta opa incide en que hay que conseguir que se respete y funcione la Ley de la Cadena Alimentaria y que es necesario un Observatorio de Costes Regionales para conseguir que funcione esta norma. Como resumen de las reivindicaciones, reclamó que se cuente respeto para el campo.

«La Unión Europea tiene que dar un giro en su política agraria de 180 grados. Han ido demasiado lejos. Es un disparate y una barbaridad la política que se ha hecho a espaldas del sector agrario y lo ha quedado demostrado después de un año de aplicación», señalaron desde COAG.

Por su parte, la organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL Palencia, acudió con un autobús, coches particulares y 15 tractores conducidos por otros tantos jóvenes agricultores palentinos desplazados desde diferentes rincones de la geografía provincial.