La 48ª edición de la Feria del Libro se inauguró ayer en el parque del Salón Isabel II. Durante el acto estuvieron presentes la alcaldesa, Miriam Andrés, y el presidente de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia, Ángel Iglesias, quienes hablaron sobre las oportunidades de la feria de este año y dieron nuevamente la bienvenida a las actividades infantiles, las cuales llevaban sin celebrarse desde la pandemia.
La alcaldesa, Miriam Andrés, señaló, «me hace ilusión que se vuelvan a recuperar todas estas actividades para los pequeños, pero sobre todo hay que resaltar que están dirigidas por personas palentinas, mujeres palentinas, que son escritoras, editoras y que se vuelcan por completo con el mundo infantil».
Estas propuestas estarán protagonizadas con el taller impartido por Vanessa Cardui. Este taller tiene por título Abrazar la palabra y permitirá a los más pequeños sumergirse en las aventuras de los protagonistas de diferentes cuentos a través de la imaginación y la creatividad.
Mañana será Demelsa Hernández quien ofrezca una sesión de divertidos cuentos titulada La abeja se aleja, en la que los niños y las niñas podrán cantar, bailar y disfrutar de experiencias sensoriales.
El lunes llegará el turno de Erica González, quien regresa a la Feria del Libro con el montaje En boca cerrada no entran cuentos, una narración inspirada en un nuevo concepto de restaurante que tiene como finalidad llenar la cabeza y el corazón de ideas, valores, risas y sorpresas.
El martes, el público infantil podrá contemplar tres álbumes ilustrados contados por la escritora Leticia R. Gancedo quien, a través de rimas, canciones y cuentos, hará disfrutar a los más pequeños con Una aventura gatuna, La cosecha del ratón y Polina, la pulga.
Y en el tramo final de la feria, el sábado, llegará al paseo del Salón un nuevo espectáculo familiar, titulado Los cuentos de la flor y estará representado por Margarita del Mazo.
Finalmente, el domingo, cerrará la programación infantil el dúo Garrapete con Las brujas, una experiencia a través de la música y el humor para fomentar el interés por la lectura que tiene su origen en las novelas de Roald Dahl.
Otra de las actividades principales de la Feria del Libro es la firma de los autores, en la que, como cada año, los escritores se presentan en las casetas para rubricar los libros y poder tener un momento de interacción con sus lectores más entregados y con los más nuevos.
El programa oficial de la feria contará con más de cincuenta autores firmando sus obras. De esta forma, se conseguirá un espacio para que los escritores puedan dar a conocer sus últimas publicaciones y para que sus obras puedan llegar a las miles de personas que cada año recorren las distintas casetas establecidas en el parque del Salón.
En su discurso inaugural, la alcaldesa dio las gracias a las 20 casetas y a los 22 expositores que como el año pasado recorren todo el paseo. «Así se abre la oportunidad de que las librerías puedan vender a pie de calle», aseguró Miriam Andrés.
Además, también agradeció la colaboración de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia, de la cual el presidente, Ángel Iglesias, señaló que «lo principal es atender al primer lector, que es el niño, porque si lo acostumbramos a comprar un libro, en un futuro lo seguirá haciendo».
También aseguró que este año la feria tiene unos cuantos días de más, y el presidente de la asociación espera que los palentinos los aprovechen. «Un punto positivo de estos días adicionales es que al no tener conciertos a última hora de la noche, esta zona no estará tan despejada como cuando si que los hay», expuso.
Además, como ya es habitual, todos los libros ofertados en la Feria contarán con un descuento especial del 10%. A este aliciente hay que sumar el sorteo de varios lotes de libros entre los lectores que realicen alguna compra, una iniciativa que se lleva realizando durante los últimos años y cuyos ganadores se conocerán tras el sorteo que tendrá lugar el último día de la Feria.
Por otro lado, Ángel Iglesias apuntó que esto es otra manera para diferenciarse de todas las ventas y tiendas online que nos encontramos ahora. «La atención personal tiene muchísimas ventajas; por ejemplo, si haces una compra por internet y el libro te llega defectuoso, es mucho más complicado el proceso para devolverlo, mientras que si tu compras el libro a tu librero de confianza, en cualquier momento puede cambiarlo». «Es mucho mejor comprar en el comercio local», sentenció.
Horarios.
La apertura de las casetas será de 11,30 a 14 y de 18 a 21,30 horas, con una ampliación a mediodía hasta las 14,30 horas durante los fines de semana y días festivos. Por la noche, ese horario será también ampliado hasta las 22 horas el viernes y sábado, y el 1 de septiembre.