Palencia está cultivando la vocación de los jóvenes empresarios del sector agroalimentario con la visita a las sedes de la Fundación San Isidro Micas de seis profesionales de diferentes ámbitos provenientes de granjas y explotaciones de toda España. Se trata de un erasmus rural en el que participan como acogedores personas como Vanessa Urizarna Núñez, joven agricultora de Palencia y una entusiasta del sector agrario, que recientemente realizó una estancia de cinco días de la mano de la horticultora María José Garre Aparicio en Amayuelas de Abajo.
Concretamente lo que Urizarna conoció fue la explotación ecológica de referencia, donde se cultivan y reproducen más de cien variedades de especies que sirven para alimentar un banco de semillas en varios invernaderos y huertas al aire libre. También cuenta con diversidad de frutales, entre los que podemos encontrar manzanos, perales, membrillos, olivos, almendros, avellanos, entre otros. Mientras, también cuenta con cría de animales que se integran en un ciclo de economía circular de valorización de los restos de la cosecha y de generación de fertilizantes para los nuevos cultivos. La experiencia, organizada por la Fundación San Isidro Micas, ofreció a Vanessa una inmersión profunda en las mejores prácticas y tecnologías en la agricultura. Desde el primer día, se sumergió en un programa intensivo que abarca una amplia gama de temas, desde la gestión económica y financiera hasta la aplicación práctica de técnicas ecológicas. Durante la estancia, Vanessa tuvo la oportunidad de explorar diversos aspectos de la agricultura sostenible, incluyendo el uso eficiente del agua en el riego y la gestión de la fertilidad del suelo a través del compostaje y vermicompostaje.
El segundo día estuvo marcado por un profundo análisis del ecosistema de una huerta ecológica, mientras que el tercero llevó a la joven agricultora a realizar varias visitas en Valladolid, donde pudo explorar la producción y comercialización en horticultura ecológica urbana. El cuarto día estuvo dedicado al apasionante mundo de la agricultura ecológica, explorando el manejo de cultivos bajo certificación ecológica y la conservación de semillas en colaboración con la Universidad. Finalmente, el quinto día destacó la importancia de las tecnologías digitales en la gestión y comunicación agrícola, seguido de una visita al Centro Tecnológico Itagra en el Campus Universitario de la Yutera.
En palabras de la joven agricultora Vanessa, «participar en el Programa Cultiva me ha permitido conocer nuevas técnicas de cultivo para poder introducirlas como mejora en mi propia explotación (raíces del Cerrato -Baños de Cerrato) así como conectar con otros profesionales del sector que han sido personas que han hecho muy cómoda y enriquecedora la estancia». Se trata de un erasmus rural con el que se pretende fomentar la mejora del éxito profesional de aquellos que están iniciándose en la actividad agroalimentaria.
«Lo que pretendemos es ofrecer la oportunidad de aprender otras alternativas o modelos de gestión de su actividad a las mujeres y hombres del campo, así como el uso y la aplicación de nuevas tecnologías», explica José Manuel Miguel Castrillo, presidente de la Fundación con sede en Calzada de los Molinos, así como «ofrecer la oportunidad de establecer contactos y compartir e intercambiar experiencias con otros profesionales del sector agrario que se encuentran en sus mismas circunstancias», apuntaba.