La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha inaugurado hoy en Palencia el ciclo de Jornadas organizadas por el Organismo sobre el riesgo de inundación en zonas vulnerables, centradas en este primer encuentro en el Área de Riesgo Potencial de Inundación (ARPSI) correspondiente al entorno del río Carrión. El objetivo es que la población en general incremente su percepción del riesgo, especialmente aquellas personas que viven en zonas inundables.
Según los resultados de los mapas de riesgos, actualmente existen 66.375 habitantes viviendo en zonas inundables en la cuenca para un periodo de retorno de 10 años, es decir, con alta probabilidad de inundación. En el conjunto de la provincia de Palencia, la estimación de población afectada sería de 24.589 habitantes para 10 años de periodo de retorno (probabilidad alta), 27.850 habitantes para 100 años de periodo de retorno (probabilidad media) y 28.982 para 500 años de periodo de retorno (probabilidad baja).
En este contexto, Lafuente ha destacado la importancia de que seamos capaces de percibir el riesgo actual y los problemas de inundación a nivel local para reforzar las medidas actuales y adoptar otras nuevas que logren minimizar los daños. "Sin duda, en esta estrategia es fundamental también seguir avanzando en un marco de colaboración entre todas las administraciones involucradas para minimizar el riesgo para las personas y los bienes", ha remarcado.
Evaluar los riesgos
El Organismo trabaja en estos momentos en la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación correspondiente al tercer ciclo de la Directiva de Inundaciones. En la demarcación hidrográfica del Duero están identificadas un total de 26 Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación con 220 subtramos y una longitud total de 488,43 km.
Asimismo, desde el MITECO se ha iniciado la consulta pública previa para actualizar la normativa sobre gestión del riesgo de inundación. Las inundaciones son las catástrofes naturales más frecuentes y destructivas en España, causando daños significativos y poniendo en riesgo vidas humanas.
Cartografía de zonas inundables
En la jornada de hoy, se ha ofrecido además información sobre cómo acceder a la cartografía de las zonas inundables o interpretar la información contenida en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI). Esto resulta fundamental para hacer frente a este tipo de riesgos.
Existen también guías de adaptación al riesgo de inundación que se deben tener en cuenta y que han contado con la colaboración de los sectores implicados.