494 bosques podrán acogerse a la nueva Red de Montes Públicos

Pablo Torres
-

El proyecto coordinado por la Fundación Cesefor busca ser un punto de encuentro para que los titulares de las extensiones montanas compartan sus buenas prácticas de gestión

Imagen de archivo de una persona caminando por el monte El Viejo de la capital. - Foto: Sara Muniosguren

Bajo la pretensión de crear un espacio de cooperación y de intercambio de información en materia forestal, el pasado mes de junio se constituyó la Red Estatal de Montes Públicos (REMP). Esta entidad de adhesión voluntaria y sin personalidad jurídica busca hacer las funciones de punto de encuentro entre los titulares de las superficies montanas, permitiendo así una comunicación fluida para el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito en su gestión.

En el caso de Palencia, la superficie total de montes supera las 196.000 hectáreas (ha). De acuerdo con los datos de la Junta de Castilla y León, de toda la extensión de bosques de la provincia, 190.571,39 hectáreas (lo que equivale a más de un 97 por ciento) distribuidas en 494 enclaves forestales son catalogadas como Montes de Utilidad Pública (MUP). Esta condición hace referencia a aquellos espacios forestales destinados a cumplir funciones sociales, económicas y ambientales para el bienestar de la zona en la que se ubican. 

Estas cifras hacen que Palencia sea la cuarta provincia con más extensión de MUP,  solo por detrás de León (600.022,55 ha), Burgos (318.293,45 ha) y Soria (206.524,26 ha).

Las acciones que esta nueva red contempla llevar a cabo son las siguientes: creación de un observatorio para proporcionar información actualizada sobre las actuaciones en los montes; implementar estrategias de comunicación para difundir las actividades y el resultado de los proyectos llevados a cabo por los gestores de los espacios, así como mantener y actualizar un sistema para poder realizar esta tarea de forma eficaz; fomentar la cooperación entre los miembros de la REMP; desarrollar programas de formación para los gestores de montes públicos; mejorar los marcos legales que rigen la gestión de estos espacios; y dotar a las entidades titulares de herramientas de apoyo. 

Este nuevo proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la TransiciónEcológica y elRetoDemográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU. Así, la coordinación de la nueva red corre a cargo de la FundaciónCesefor y con el apoyo del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambienta (Cieda). Su presupuesto para 2024 y 2025 asciende al 1.134.110 euros. 

PROPIETARIOS. En total, y amén de los datos publicados por la administración regional, hay 250 propietarios para toda esta superficie. Eso significa que 250 entidades, administraciones y particulares pueden adherirse a la REMP. 

De los 494 espacios MUP ubicados en la provincia, solamente 15 son propiedad de la Junta, los cuales representan una extensión de unas 960 hectáreas. En términos absolutos, las entidades locales menores son las que poseen más montes, con un total de 288. No obstante, tomando la superficie como referencia, son los ayuntamientos los que poseen más extensión de MUP. En concreto, 92.086,93 hectáreas son propiedad de este tipo de administraciones. Cabe señalar que el término municipal que acoge más MUP, independientemente de la extensión total, es Cervera de Pisuerga, donde la Junta identifica 47 extensiones montanas de utilidad pública. Le siguen Velilla del Río Carrión, con 39; y Aguilar de Campoo, con 36. 

Cabe destacar que los espacios catalogados como Montes de Titularidad Pública han aumentado en los últimos ocho años. De acuerdo con los datos relativos a 2016, el número total de extensiones con esta connotación era de 486, ocho menos que en el presente ejercicio. 

Del mismo modo, la superficie total catalogada era de aproximadamente 5.000 hectáreas menos (185.789,86).