Las olas de calor que se están produciendo a lo largo de este verano (en España ya se anunciaron cuatro) están teniendo sus consecuencias en la salud de algunas personas, llegando, en casos extremos, a la muerte. El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), que elabora el Instituto de Salud Carlos III (Isciii), atribuye a las altas temperaturas la muerte de 26 personas en la provincia en los doce primeros días del mes de agosto, lo que se traduce en más de dos óbitos por jornada.
Aún son cifras que podrán cambiar en el futuro por el retraso en la notificación de los fallecimientos, pero se puede comentar que todos los fallecidos tenían más de 65 años y 16 de ellos, más de 85 años. Por sexos, el más golpeado fue el femenino, que registró 16 decesos. La edad no es una casualidad, ya que las personas mayores son uno de los colectivos más sensibles a los cambios de temperatura, según figura en el Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud, que fue aprobado por la Comisión Interministerial el pasado mes de abril.
La reducción de la sensación de calor y, por lo tanto, de la capacidad de protegerse es una de las causas que hacen que el grupo de mayor edad sufra más por el aumento de las temperaturas. Además, en muchos casos, se suman circunstancias personales que agravan este factor de riesgo.
En total, el Isciii observó en Palencia 72 muertes entre el 1 y el 12 de agosto, ocho más de las estimadas inicialmente por todas las causas.
MÁS QUE EN JULIO. Las muertes atribuibles a la subida del mercurio están aumentando según pasa el verano. Los datos de los doce primeros días de agosto superar a los de todo el mes julio, cuando, finalmente, se anotaron 22 muertes atribuibles a las elevadas temperaturas que se registraron en la provincia. Igualmente, todas las víctimas mortales también tenían más de 65 años y 14, más de 85. Además, la mayoría (concretamente trece), fueron mujeres.
En este caso, los decesos observados en Palencia por el Isciii se elevaron hasta los 160, cuatro menos de los calculados para ese período por todas las causas.
RESPIRO DEL TIEMPO. Todo parece indicar que el tiempo dará un respiro a los palentinos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Palencia una temperatura máxima de 28 grados para hoy y para mañana, mientras que las mínimas en la capital caerán hasta los trece y diez grados, respectivamente. En lo que respecta a la provincia, al cierre de esta edición, no había anunciada ninguna alerta. En cambio, los termómetros volverán a superar los 30 grados en los últimos días de la semana, con máximas de 32 grados (viernes), 34 grados (sábado) y 32 grados(domingo).Además, las mínimas también subirán ligeramente hasta los 15 grados (sábado) y los 14 grados (domingo).
No obstante, estas previsiones son inferiores a las temperaturas registradas durante el pasado fin de semana, cuando España sufría los efectos de la cuarta ola de calor del verano. Según la información que ofrece la Aemet, el termómetro llegó a alcanzar los 37,6 grados a las 15,30 horas del domingo, mientras que la cifra más alta de la provincia, 39,3 grados, se anotó a las 17 horas del sábado enCarrión de losCondes. Cabe destacar que en esa misma fecha (día 10) llegaron a marcarse 38,3 grados enAguilar de Campoo, 38,7 grados en Autilla del Pino y 38,4 grados en Villaeles de Valdavia.
Respecto a las temperaturas mínimas, el mercurio no bajó de los 21,6 grados durante el domingo y de los 20,8 grados durante el sábado enCarrion, siempre según la Aemet.