La «buena entrada» de la codorniz genera optimismo

Pablo Torres
-

La temporada de la media veda, que se extiende desde mañana hasta el 15 de septiembre, se presenta «notablemente mejor» que en 2023

Imagen de archivo de unos cazadores durante una batida. - Foto: Patricia González

A falta de un día para que se abra la temporada de la media veda, que se extenderá desde mañana hasta el próximo 15 de septiembre, las previsiones de los cazadores de la provincia son «notablemente» mejores que las de los años anteriores.

Así lo pone de manifiesto en Diario Palentino el delegado en Palencia de la Federación de Caza de Castilla y León, José de Luis Cantero, quien subraya «la buena entrada» de la codorniz como una de las principales causas para la «esperanza» de los aficionados a la actividad cinegética. «La cosecha del cereal ha sido excelente, por lo que se han podido criar muy bien», argumenta. «Quiero ser optimista. No he escuchado a ninguna persona de la provincia decir que no ha visto codornices, así que se espera que este año nos podamos divertir», asegura. 

En cuanto a las zonas donde las previsiones para la caza de este animal parecen ser más positivas, el delegado apunta a las comarcas del norte. Y es que la rapidez en la recolección de las cosechas, que ha dejado los campos del sur palentino como «estepas», genera la«incertidumbre» entre los cazadores sobre si las codornices han migrado hacia las tierras norteñas en busca de temperaturas más adecuadas. «No sabemos hasta qué punto, con estos calores, la codorniz permanece en nuestros campos o ha subido en busca del frescor», declara Cantero. Cabe señalar que por estas comarcas la cosecha tiende a retrasarse, lo que sumado a unas temperaturas más bajas puede propiciar la migración de algunas especies en busca de mejores condiciones climatológicas. 

Si bien existe esa duda, el optimismo en la inminente temporada se extiende por toda la geografía provincial. «En el Cerrato también sabemos que hay muchas posibilidades de que los perros nos den buenas sensaciones este año», añade. 

Otro de los factores que alimenta las buenas sensaciones de los batidores es la climatología. De acuerdo con el delegado provincial, la «lluviosa» primavera ha provocado que «los campos tengan unas cosechas soberbias y que, a su vez, las plantas hayan protegido los nidos en las épocas reproductivas». «Sin embargo, en los últimos días de julio y los primeros de agosto ha habido un calor tan fuerte y continuado que si los pollos no han tenido suficiente agua pueden padecer una mortandad importante», enfatiza Cantero. 

Los días hábiles para las batidas durante la media veda están fijados en la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza yde GestiónSostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León. Dicha ley establece la legalidad de la actividad los martes, jueves, sábados domingos y días festivos de carácter nacional y autonómico comprendidos en el mes fijado para la campaña. 

REDUCCIÓN DE CUPO. Una de las grandes novedades en la temporada de este año es la reducción de diez ejemplares de codorniz por cazador y día respecto al pasado ejercicio. Así, cada aficionado a la caza solo podrá batir 20 codornices por día, cuando en 2023 este cupo estaba fijado en 30. 

Pese a la reducción, desde la delegación provincial consideran esta cifra «más que suficiente, dada la situación tan mala de la caza menor en Palencia». «Si bien hace años podía ser una cifra muy ridícula, pues 30 codornices se mataban en dos horas todos los días, ahora la considero muy prudente», apostilla el delegado.  

Recordar que la codorniz, pese a ser la especie por excelencia durante la media veda, no es la única que se permite cazar. En este sentido, la Junta de Castilla y León autoriza, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, la actividad cinegética para urracas, cornejas, conejos y zorros (todos ellos sin cupo establecido). Por otra parte, desde el día 25 y hasta el fin de la campaña también se podrán cazar ejemplares de palomas torcaz y bravía. 
Al igual que las campañas pasadas, no se permite la caza de la tórtola común. Esta decisión desemboca de la moratoria temporal dictaminada por la Comisión Europea, por la cual se suspendía la actividad cinegética de esta especie dado su descenso poblacional. 

En el caso de Palencia, esta decisión apenas tiene consecuencias. «La caza de la paloma, en todas sus variedades, es testimonial en la provincia», asegura Cantero, quien incide a su vez en que, «aquí, desde el principio hasta el final, de lo que se habla es de la codorniz». 

Aunque no tenga tanta incidencia en el campo palentino, el delegado de la federación recuerda que la moratoria de la Comisión sí tiene afección en otras zonas «más palomeras». «En otras provincias sé que esta decisión está generando disgustos a los cazadores, pero si nos ceñimos a Palencia, esto es un oasis», manifiesta. 

LA FEDERACIÓN EN PALENCIA. Desde la delegación provincial de la Federación de Caza de la comunidad recomiendan a los cazadores «guardar las consabidas medidas de seguridad», e inciden en que «solamente se dispare a las especies autorizadas», tal y como comunica el delegado palentino del colectivo a través de este periódico.

La afición a las batidas en el territorio provincial se materializa en el censo de 30 clubes de caza adheridos a la Federación. Pese a que la administración regional carece de datos provincializados sobre las licencias, el último censo de la entidad cinegética en Palencia incluyó a unos 960 deportistas de esta actividad. Si bien no son la totalidad de los que la practican, la cifra ofrece una imagen de la buena acogida que tienen las monterías en la provincia. 

 

La Federación rechaza el control telemático de las capturas

La propuesta de la Junta sobre la notificación telemática de las capturas de paloma torcaz para establecer un mayor control sobre la actividad cinegética no ha tardado en traer sus primeras críticas. Y es que la Federación de Caza de la comunidad, así como su delegación provincial, no ha tardado en pronunciarse al respecto para manifestar su oposición a la iniciativa. 

«Lo que pretenden es que, en el momento de estar cazando, tengas que dar cuenta de lo que estás abatiendo. Esto en la caza es muy difícil de llevar a cabo», comenta a Diario Palentino el delegado provincial de la Federación, José de Luis Cantero. 

En este sentido, critica el peligro que puede suponer para los batidores hacer este tipo de trámites electrónicos durante una salida. «No todos los cazadores son capaces de manejar estos medios digitales, especialmente las personas mayores», lamenta el delegado provincial, a la vez que manifiesta la posibilidad de que no haya cobertura en los cotos donde se está llevando a cabo la práctica, algo que, huelga decir, haría todavía más difícil realizar esta notificación. «Es una cuestión que no se puede llevar a efecto», añade. 

Cabe señalar que esta propuesta sería aplicable a los cotos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta. 

«Creo que, por una vez, han tenido en cuenta las alegaciones que se han hecho por parte de la Federación», agradece Cantero. Y es que las críticas por parte del colectivo han hecho que, hasta la fecha, la propuesta tenga un recorrido pausado. 

A falta de ver cómo evoluciona en un futuro, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que esta iniciativa es «voluntaria» y que, de momento, no hay ninguna obligatoriedad al respecto.