Mercedes-Benz ha presentado el nuevo CLA, un modelo con mejoras en tecnología y eficiencia respecto a su antecesor. La gama incluye versiones totalmente eléctricas, que es con las que se estrenará, e híbridas con tecnología de 48 voltios y, todas, incorporan el nuevo sistema operativo MB.OS, que permite actualizaciones remotas.
Este sistema mejorado con IA permite equipar cada vehículo con un superordenador conectado a la nube inteligente de la marca. Esto permite actualizaciones periódicas de las funciones más importantes del vehículo, incluidos los sistemas de asistencia a la conducción por primera vez.
En el nuevo CLA, la experiencia de navegación se basa en Google Maps. La solución de navegación desarrollada como parte de la asociación entre ambas compañías es una de las primeras integraciones del nuevo Automotive AI Agent de Google Cloud para servicios de conversación en el vehículo con Google Maps. El navegador planifica la ruta más rápida y cómoda, incluidas las paradas de carga, en función de numerosos factores. La comunicación visual integrada también alcanza una nueva dimensión gracias al sistema MBUX Surround Navigation, que integra a la perfección la vista de asistencia al conductor con una representación en 3D del entorno y la guía de ruta en tiempo real en la pantalla del conductor.
El CLA se vuelve cien por cien eléctrico - Foto: Mercedes Benz AG – Communications & MarketingLos modelos CLA en Europa vienen de serie con amplias características de seguridad y el asistente de distancia Distronic. Mercedes-Benz incluye otros sistemas de asistencia al confort. La novedad del CLA es el asistente de cambio de carril, que facilita los cambios de carril con un simple clic de la palanca indicadora.
En el habitáculo habría que destacar la presencia de un enorme panel (MBUX Superscreen) formado por tres displays: la instrumentación digital de 10.25 pulgadas tras el volante, la pantalla táctil de 14 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento MBUX de cuarta generación y una pantalla adicional de idéntico tamaño para el copiloto.
Con dos motorizaciones disponibles, 250+ EQ y 350 4Matic EQ, el CLA dispondrá de 272 CV y 350 CV, respectivamente, con una velocidad máxima limitada a 210 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 4,9 segundos en la versión 350+ y de 6,4 segundos en la 250+.
El CLA se vuelve cien por cien eléctrico - Foto: Mercedes Benz AG – Communications & MarketingSe espera que en 2026 llegue una versión híbrida con motor 1.5 de gasolina y un propulsor eléctrico de 20 kW con batería de 1,3 kWh instalado en el cambio automático, haciendo que pueda circular en modo eléctrico hasta los 100 km/h.