Buen vino de la casa en una de las joyas de la arquitectura palentina. El plan de ayer sonaba muy bien y dejó muy buen gusto entre los 35 asistentes que participaron en la cuarta cata maridada del ciclo estival de 2024, que se celebró en el palacio de la Diputación.
La actividad, llamada Catas maridaje en Palencia, está organizada por la institución provincial en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) Cerrato Palentino y combinó la degustación de vinos cerrateños de las denominaciones de origen (DO) de la provincia y de la indicación geográfica protegida (IGP) Vinos de laTierra de Castilla y León, con la degustación de tapas elaboradas con productos del territorio, algunos de ellos, pertenecientes a la marca de calidad Alimentos de Palencia.
En esta ocasión, el entrante fue un vermú Corito y los vinos que se probaron en el patio de laDiputación fueron un Neros blanco de Señorío de Valdesneros de Torquemada; un rosado de Basileo de Herrera de Valdecañas y un tinto de Pagos de Negredo de Palenzuela. Todos ellos fueron presentados por el sumiller Javier San Segundo. Por su parte, los pinchos fueron salpicón de lechazo y pulpo, risotto con pato y leche frita con cecina de cerdo, elaborados por Víctor Manuel Carranza.
Pero la jornada fue más allá de catar vinos de calidad de kilómetro cero. Antes de sentarse en la mesa y de coger la copa de vino, los participantes se adentraron en una visita guiada en el palacio de la calle Burgos, obra del conocido arquitecto JerónimoArroyo. Como muchos ya conocen, se trata de un edificio de principios del siglo XX en el que se unen elementos neoclásicos y renacentistas con influencias neobarrocas y vanguardias arquetípicas de aquella época.
Las catas tienen como principal objetivo dar a conocer Palencia como destino enoturístico y promocionar la producción vinícola de la provincia, según detallaron desde la organización, que usa como lemas de los eventos #SaborearLoAuténtico y #QuedamosenPalencia.
A lo largo de este verano se llevarán a cabo seis catas. Las dos que faltan se desarrollarán en Monzón de Campos y en Alar del Rey. La primera de ellas, denominada Maridaje en el Castillo, se celebrará el 22 de agosto a partir de las 19,30 horas, en la fortaleza monzonesa y la segunda, Maridaje en el Canal de Castilla, está programada para el 29 de agosto en la Nave de Picos alarense. Para esta última cita aún quedaban ayer entradas disponibles en la web de Notikumi al precio de diez euros por persona. Además, la oficina de turismo de la capital (calle Mayor, 31) ofrece información sobre esta actividad que comenzó a realizarse en 2022.