Las peñas no participarán en la procesión de Las Candelas

-

El Consejo Local de Peñas ha lamentado su ausencia en la procesión de Las Candelas de este domingo tras la decisión de la Cofradía de la Virgen de la Calle de modificar su ubicación dentro del cortejo.

Las peñas no participarán en la procesión de Las Candelas - Foto: Sara Muniosguren

El Consejo Local de Peñas ha lamentado su ausencia en la procesión de Las Candelas de este domingo tras la decisión de la Cofradía de la Virgen de la Calle de modificar su ubicación dentro del cortejo. «Nos entristece profundamente no acompañar este año a la patrona de Palencia en una celebración tan arraigada», han señalado.

El Consejo ha explicado que el cambio supone que sus representantes queden fuera de la procesión, alterando una disposición histórica que mantienen desde la fundación de las peñas. «Pese a solicitar volver a nuestra posición habitual, no hemos obtenido una respuesta favorable», han asegurado.

Aunque confían en que se trate de «un error derivado de la falta de experiencia en la organización y no un acto premeditado para excluir a las peñas», han recordado que en otras festividades, como San Antolín, sí se ha promovido su participación. «No entendemos que mientras se recuperan antiguas tradiciones, se nos aparte de un acto tan significativo», afirma el Consejo. Aun así, han reiterado su compromiso con la cultura y la tradición porque, aseguran, «las peñas son y quieren seguir siendo parte activa de las tradiciones de Palencia».