El hombre de nacionalidad marroquí, Riba B., al que la Audiencia Nacional (AN) juzga por realizar múltiples pintadas de la bandera de Estado Islámico (Daesh) en varias de las cárceles en las que ha cumplido condena, incluida la de La Moraleja, señaló ante el tribunal que si bien él realizó pintadas, éstas no eran de esa bandera en concreto, argumentando que la de la organización terrorista tiene fondo negro y las paredes sobre las que él escribió eran blancas, según recogió ayer Europa Press.
A preguntas del fiscal, y antes de que la presidenta del tribunal, Teresa Palacios, decidiera expulsarle de la sala porque ha comenzado a desnudarse mientras profería gritos, Riba B., explicó que todas las pintadas que hizo fueron «para llamar la atención» porque, aunque no está «loco», sí que le «pasa algo». Riba B. incidió en que si bien ha realizado pintadas, éstas no han sido para representar «ninguna bandera», máxime cuando, aseveró, no sabía ni siquiera lo que era Daesh cuando las realizó.
Cabe recordar que el Ministerio Fiscal interesa para él una pena de seis años de prisión por los delitos de enaltecimiento terrorista y amenazas no condicionales. En el escrito de acusación, recogido por Europa Press, se matizaba que el acusado ha sido diagnosticado de trastorno disocial de la personalidad, pero que esto no afecta a sus capacidades cognitivas y volitivas.
El fiscal detallaba que, además de esas pintadas -una de las banderas fue realizada en el patio de la cárcel de Dueñas y era de dos metros-, el hombre también usó las paredes de su celda para escribir frases como Sonríe siempre soldado, Resistir hasta no existir o Allahu akbar. Estos lemas han sido confirmados por el acusado, que sigue interno en una cárcel de Madrid.