La Inspección de Trabajo ha dado la razón en la denuncia efectuada por Trabajadores Unidos-Unión Sindical Obrera (TU-USO) sobre las deficientes condiciones ambientales que, bajo su criterio, se están produciendo desde hace tiempo en la fábrica de Renault en Villamuriel de Cerrato. La organización sindical, con representación en el comité de empresa, señaló en un comunicado que las mediciones realizadas «evidencian que las temperaturas reales en los puestos de trabajo no cumplen con los requisitos legales, exponiendo a los trabajadores a riesgos de estrés térmico por frío».
Además, explicó que ha constatado que las sondas de temperatura, cuya ubicación debería reflejar las condiciones reales de los puestos de trabajo, están situadas cerca o debajo de los difusores de aire caliente. «Esta situación genera registros irreales y engañosos sobre las temperaturas reales a las que se enfrentan los empleados», aseveró. Así, tras pedirlo en la Inspección de Trabajo, se ha emitido un requerimiento que obliga a Renault España a tomar medidas urgentes en el plazo máximo de un mes. Estas medidas incluyen la reubicación de las sondas de temperatura, una evaluación precisa de las condiciones reales de los puestos de trabajo y la implementación de distintas soluciones para proteger a los trabajadores frente a las temperaturas extremas
cumplir sin demoras. Por todo ello, TU-USO exigió a la empresa automovilística que cumpla con este mandato de la Inspección de Trabajo sin demoras y garantice unas condiciones laborales dignas y seguras. «El bienestar de los trabajadores no es negociable, y no cesaremos en nuestra lucha hasta que se respeten sus derechos», dijo.