Trabajadores Unidos-Unión Sindical Obrera (TU-USO), presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo para abordar una situación que considera «inadmisible» en la factoría de Renault en Villamuriel: las disparidades salariales existentes entre compañeros que realizan las mismas funciones.
Según señaló, ha detectado una «falta de coherencia» en la clasificación del personal y en los niveles salariales asignados», lo que, a su juicio, genera «desigualdad» entre los trabajadores.
Algunos de los ejemplos los centra en los operarios de producción, «ya que a pesar de ser polivalentes y desempeñar múltiples puestos, existen trabajadores con nivel 6 y otros con nivel 7», explicó la sección sindical en Renault. A su vez, concreta que en el caso, del personal de mantenimiento, aún realizando las mismas funciones, «hay quienes están en nivel 10, mientras otros permanecen en el 9 u 8».
Respecto a los conductores de línea, TU-USO explicó que hay «diferencias salariales significativas» con trabajadores en niveles 9 y otros en en el 8, mientras que en la sección JJUU «existen disparidades» entre trabajadores en niveles 14 y 13».
Además, hay colectivos como carretilleros, salas de geometría y comodines que también se ven afectados. «Consideramos que esta situación no solo incide en la justicia salarial, sino que, además, genera un clima de incertidumbre y desmotivación entre la plantilla. También hemos puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo el reparto desigual de los descansos en el planning de vigilancia, perjudicando a algunos empleados y complicando la conciliación de la vida laboral y personal», aseveró.
Por ello, TU-USO exigió que se revise de manera urgente la clasificación y nivelación salarial para garantizar igualdad y equidad para todos. «El objeto de esta denuncia no es otro que el de reafirmamos nuestro compromiso de luchar por vuestros derechos», concluyó.