Marcos: «El Gobierno es el mayor y peor enemigo del campo»

Rubén Abad
-

La diputada del PP culpa al Ejecutivo de Sánchez de «imponer» la PAC y sus «reglas ideológicas» al tiempo que exige la rebaja del IVA para la carne, el pescado y las conservas

Marcos: «El Gobierno es el mayor y peor enemigo del campo»

«Gracias a todos por resistir casi seis años al mayor y peor enemigo que se puede tener, el propio Gobierno». Este es el mensaje que lanzó en el hemiciclo del Congreso la diputada del PP por Palencia y portavoz de Agricultura, Milagros Marcos, al sector primario y a «todos y cada uno» de los agentes de la cadena alimentaria: agricultores, ganaderos, pescadores, fruterías, queserías, industria, tiendas y mercados.

Un Gobierno al que acusó de «imponer» la PAC y sus «reglas ideológicas» a los agricultores y ganaderos. «El mismo que consiente que los delincuentes redacten las leyes para amnistiarles, y las aprueban a espaldas de quienes nos dan de comer. Un Gobierno para el que los sediciosos son terroristas buenos, pero los productores de alimentos son maltratadores de animales y hasta esclavistas», sentenció.

Asimismo, la parlamentaria palentina se refirió a los «ataques» y «falso triunfalismo» de La Moncloca. Cuestiones que, según advirtió, tienen consecuencias directas como un aumento exponencial de las importaciones, caída de las exportaciones y del consumo, «porque aumentan los precios que ustedes [el Ejecutivo] se niegan a deflactar en la Declaración de la Renta».

«¿Quién pensaba que todo esto no iba a tener consecuencias? La consecuencia está en la calle desde 2019, que vienen manifestándose no por afición, sino porque han rechazado, por pura soberbia y fantasía ideológica, todas y cada una de las propuestas que ha traído al Congreso el PP», apuntó haciendo alusión a quince medidas concretas que se incluyen en un plan de choque, de las que invitó tomar como ejemplo.

A renglón seguido, acusó al equipo de Pedro Sánchez de «recortar en 5.000 millones de euros» la PAC y «amenazar» a las comunidades autónomas si la flexibilizan, paralizar» las inversiones en regadíos, provocar  que se hayan «perdido 3.000 millones de euros» en renta agraria y reducir en tres millones el número de cabezas de ganado «por los recortes y una defensa irracional de la fauna salvaje». 

Finalmente, hizo referencia a la «pérdida de casi 100.000 contatos» en el campo por las reformas laborales «a espaldas al sector»; mientras sigue sin rebajarse el IVA a la carne, el pescado y las conservas. «¿Cuánto hubieran comprado los consumidores con los 1.200 millones de euros que están recaudando?», se cuestionó la diputada popular, quien insistió en que no parará «hasta que pongan encima de la mesa las medidas que mejoren ingresos, bajen costes de producción en toda la cadena y recuperen el consumo».