Un grupo de palentinos se sumó ayer a la movilización en la plaza de Callao de Madrid organizada por tres colectivos castellanos y leoneses y abierta a toda la población autonómica de España que reside en la capital para pedir medidas a las administraciones nacionales y regionales que eviten la «muerte dulce» de la Comunidad por la irrefenable pérdida poblacional.
«Ha asistido gente de todas las provincias. La respuesta de en torno a un centenar de personas ha sido buena. La gente que pasaba se ha implicado con nuestra reivindicación. Se necesita un plan de acción institucional porque, cuanto más avance la despoblación, peor solución tiene», explicó Álvaro Gil, ingeniero industrial palentino en una empresa de seguridad ferroviaria e integrante del colectivo Jóvenes de Castilla y León,
Esta plataforma, junto a Soria Ya y Burgos Pide Paso se concentró en Madrid con motivo del Día de la Comunidad, guardando las medidas de seguridad y con una pancarta en la que se podía leer Stop Despoblación Castilla y León. En la movilización reivindicaron una «fiscalidad diferenciada» para revertir la realidad por la que «solo uno de cada cien empleos creados en España está en Castilla y León».
También reclamaron «infraestructuras necesarias» como la propia autovía del Duero, «fundamental para vertebrar la comunidad y que lleva 30 años de retraso», así como una mejora en la conectividad.