Las reclamaciones de los pacientes crecen el 88,7%

DP
-

Las listas de espera y demoras en la asistencia, uno de los motivos que dio lugar a más quejas, 1.350, el 43% del total

Las reclamaciones de pacientes crecen el 88,7% - Foto: Óscar Navarro

Los usuarios del sistema público de salud en Palencia presentaron el pasado año 3.017 reclamaciones,  lo que supone un incremento del 88,7% con respecto al año anterior (1.599). Según establece la normativa, se considera reclamación a la manifestación que realiza el paciente sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas relativas a los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados.

Ese incrmento del 88,7% es el más elevado de la Comunidad, que en su conjunto fue del 33,9%. En el área de salud Valladolid Oeste hay que hablar del 62,7%, en la de Salamanca del 58,8% y en la de Ávila del 58%. En la de Segovia, por ejemplo, descendió el 31,5%, según recoge el informe publicado por la Consejería de Sanidad correspondiente a 2022.

En el conjunto de Casttilla y León, se contabilizaron 38.870 reclamaciones, es decir un 33,9% que en 2021. En cuanto a la distribución por edad y sexo, se observa un predominio de las efectuadas por mujeres (22.473, el 57,9% del total) con respecto a los varones (16.065,  el 41,4%), y existen 253  en las que no se registra el sexo de la persona reclamante. 

El grupo de edad que más reclamaciones realizó al sistema sanitario fue el de 45 a 59 años (9.761 reclamaciones, el 25,2% del total), si bien el de 60 a 74 se encuentra muy cercano al anterior (9.741, un 25,1%). En mujeres el grupo de edad con más reclamaciones es el de 45 a 59 años, mientras que en varones el predominio se retrasa al grupo de 60 a 74 años.

Respecto a la actividad asistencial desarrollada por los centros y servicios sanitarios de la Junta, en Palencia se presentaron 96,5 reclamaciones por cada 100.000 actos asistenciales, un 75% más que el año anterior.

Con relación a las áreas en las que se organiza el sistema público de salud se observa que, en 2022, las  de Salamanca y Valladolid Oeste fueron las que contabilizaron  mayor número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios, con 254,3 y 213,2 respectivamente. Por otro lado, Zamora, Soria y León figuran en el otro extremo, con 95,2, 101,1 y 102,3 respectivamente. En el caso de Palencia, la cifra es de 198,7, un 88,7% más que en 2021 (105,3).

neurología. Las listas de espera para consultas y/o pruebas fue uno de los motivos que dio  lugar a más reclamaciones en el 2022. En el áreda de Salud de Palencia esas sumaron 1.350 (43% del total), de las que 333, es decir  el 24,7%, correspondió a Neurología. En el primer trimestre del pasado año se presentaron 88 reclamaciones, 129 en el segundo, 85 en en tercero y 31 el cuarto.

Según se expone en el informe, en octubre de 2022 se creó la comisión de atención neurológica, formada por las direcciones médicas de Atención Primaria y Especializada y la Sección de Neurología con el fin de reducir las listas de espera de consultas nuevas y revisiones.  Asimismo se tomaron medidas, entre otras el apoyo de un facultativo de Medicina Interna a tiempo completo, en planta y consulta; autorización para la actividad extraordinaria de tarde con una media de diez agendas mensuales; apoyo del Servicio de Neurología del hospital Clínico Universitario de Valladolid, con asistencia en jornada de tarde de siete neurólogos que pasan consulta dos o tres veces por semana. Estas medidas dieron  lugar a que, a 31 de diciembre  de 2022, se pudiera garantizar una cita preferente en plazo inferior a un mes. Ademas, como ya se ha señalado, en el cuarto trimestre del año se redujeron de forma importante las reclamaciones y es que se las 88 del primero se pasó a 31.