Luis Guil y el Súper Agropal Palencia no piensan ni en el Betis ni en el Obradoiro. Se centran exclusivamente, como aseguró el técnico sevillano en rueda de prensa, en el próximo partido, en este caso en el que disputan esta noche (21 horas) en el pabellón los morados ante el Grupo Alega Cantabria, cuarto por la cola aunque con un partido menos (precisamente contra el conjunto compostelano).
La actualidad del club colegial pasa en torno a Lovro Gnjidic, nuevo fichaje de los capitalinos, que está disponible para el partido de esta noche. Guil, preguntado por la posición natural del croata, resaltó, bromeando, que va a jugar «de jugador de baloncesto», añadiendo que puede jugar «en el uno, en el dos y en el tres, porque físicamente puede defender a cualquier jugador exterior, que es un poco lo que buscábamos con el fichaje, porque es lo que podía hacer Kamba. Incluso él es más grande que Kamba. Es muy bueno atléticamente. Quizá no es un tirador, no tiene una consistencia en el tiro, pero sí es capaz de manejar muy bien el balón, de generar situaciones de ventaja desde el pick and roll para él y para el resto. Es muy bueno a campo abierto, capaz de rebotear en su propio campo y de llevarlo al otro para acabar él o con una situación de ventaja. No nos va a meter 20 puntos todos los días, pero complementa lo que teníamos con Kamba. Necesitamos esa consistencia física defensiva para poder dar un paso más y creo que él nos la puede dar».
Gnjidic, pese a no jugar desde el 1 de febrero, está físicamente «muy bien, en el primer entrenamiento ha estado igual que el resto, sin ninguna restricción. Lo que le faltará es ritmo competitivo, eso está claro, por no jugar los partidos, pero sí estaba en un equipo, Cedevita, de máximo nivel, con sesiones dobles muchas veces y mucho trabajo para los jugadores jóvenes. Él está preparado para jugar y de hecho va a hacerlo ante Cantabria. Lo único es que tendremos que tener un poquito de paciencia para que coja el ritmo de competición. No ha tenido ninguna lesión física, pero sí una neumonía a principio de la temporada que se le complicó y estuvo un par de meses con ello».
Hablando del rival de esta noche, el Grupo Alega Cantabria de Lolo Encinas, el entrenador del cuadro palentino señaló que «con cambio de entrenador y algunos jugadores es un equipo con talento, que juega un buen baloncesto, que vive bajo la presión de los puestos de descenso y eso hace que en un partido como el del otro día, que tenía prácticamente ganado contra Gipuzkoa, acabase perdiendo después de dos prórrogas. Creo que es la situación que ellos viven en este momento, en el que les cuesta jugar estos partidos por la presión de estar jugando por el descenso. Tiene muy buenos tiradores y manejadores de balón. Genera mucho. Sobre todo tiene un jugador que para mí es clave en lo que ellos juegan, que es Bulic, que jugando en el cuatro y en el cinco es capaz de generar desde muchas situaciones, el tiro de tres, el short roll, el poste bajo, la línea de fondo... Es uno de los jugadores clave, así lo planteé en el partido que jugamos en Cantabria y así lo tengo claro ahora. Es el termómetro de cómo está el equipo».
Con la incorporación de Lovro Gnjidic y la recuperación de Dimitar Dimitrov, el Súper Agropal Palencia puede contar con 11 jugadores para recibir al Grupo Alega Cantabria, pudiendo entrar el vinculado Javier Pinilla para completar una convocatoria de 12.
Al club le queda poco más de una semana para cerrar la plantilla con el fichaje de un jugador que sustituya a N'Guessan. Será un pívot, cuya incorporación está encaminada. «Queremos que combine lo mejor posible con lo que tenemos. Cuantas más posiciones cubra más posibilidades tienes de solventar un problema. Eso es lo que estamos intentando ver con cuidado porque es el último movimiento que vamos a hacer y hay que hacerlo bien», concluye Luis Guil.
Germán Martínez regresa al Pabellón Municipal de Deportes
La afición del Súper Agropal Palencia guarda con cariño a ciertas plantillas que forman parte de la historia del club, pero especialmente hay una que será recordada con especial afecto. El por entonces Zunder Palencia consiguió en la temporada 2022/23 el primer ascenso a la Liga ACB (que se consumase, pese a haber conseguido la promoción en la cancha años atrás) de la historia del CD Maristas y los jugadores que lo hicieron posible permanecen y permanecerán en la retina de los aficionados.
Uno de esos héroes del ascenso en el Coliseum de Burgos fue el base malagueño Germán Martínez, ahora en las filas del Grupo Alega Cantabria, que esta noche visita el Pabellón Municipal de Deportes para medirse al Súper Agropal Palencia. El andaluz promedió aquella temporada como morado 7,2 puntos, 2,2 rebotes y 2,9 asistencias en 19,2 minutos (7,9 de valoración). Será, seguro, recibido con aplausos.