Armisén y Marcos urgen soluciones a la despoblación

Rubén Abad
-

Las populares aseguran que el PSOE «es el partido de los palos en la rueda del medio rural» y tildan las políticas de Sánchez de «tomadura de pelo»

Armisén y Marcos urgen soluciones a la despoblación

La presidenta del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén, y la diputada nacional por la provincia y secretaria nacional de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, urgieron hoy al Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez soluciones reales ante el problema de la despoblación, a la que calificaron como una «emergencia nacional». Y es que 35 provincias españolas perdieron población en 2020, una realidad de la que no se escapa Palencia, que redujo el padrón en 1.255personas hasta los 159.066 habitantes.

«El reto demográfico no es una prioridad para el PSOE», afeó Armisén, quien recordó que el Comisionado que lo aborda lo creó el Gobierno popular de Mariano Rajoy. Asimismo, dijo del PSOE que «es el partido de los palos en la rueda del medio rural», al tiempo que reclamó una mayor financiación para los 191 municipios de la provincia palentina. En este punto, lamentó que se proponen acciones «sin financiación y sin un destino concreto».

Marcos, por su parte, pidió «seriedad y rigor» a los de Pedro Sánchez, a los que recordó la importancia de la digitalización del medio rural para el progreso de los pueblos. «Los palentinos necesitan más soluciones y menos fotos», señaló.

Por otro lado, criticó la disminución en un 60 por ciento de las frecuencias de las líneas de ferrocarril de Alta Velocidad, para las que pidió bonos que faciliten el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural y el desarrollo del teletrabajo. «Faltan políticas de conectividad, de vivienda en el medio rural  y más financiación para los ayuntamientos», destacó. También abogó por mejoras en la Política Agraria Común (PAC) y volvió a insistir en la «necesidad» de regular el estatus legal del lobo.