Cinco horas atrapados en un tren Alvia en Palencia

Rubén Abad
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El incidente afectó a tres convoyes más, todos ellos de Media Distancia, que fueron paralizados entre Palencia y Venta de Baños. Los pasajeros fueron reubicados en otros trenes o por carretera a través de autobús o taxi

Cinco horas atrapados en un tren Alvia en Palencia

«La catenaria, otra vez la catenaria». Eso es lo que debieron pensar ayer los cientos de viajeros de Renfe que se vieron afectados por la avería en el sistema eléctrico entre la capital y Venta de Baños. Una falta de tensión que les mantuvo atrapados durante «más de cinco interminables horas» en el interior del tren Alvia en el que, según denunciaron algunos de los afectados a Diario Palentino, la información brilló por su ausencia. «Nos han tenido parados sin ofrecernos ningún tipo de información», lamentaba uno de los usuarios.

Según la información facilitada por Adif, el suceso tuvo lugar a las 15,55 horas, cuando el tren 4143 Alvia de Larga Distancia que cubría el trayecto entre Alicante y Santander se averió a su paso por el cambiador de Villamuriel de Cerrato. Sin embargo, y siempre según los datos aportados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, este continuó su marcha hasta que paró debido a la avería que se produjo en la catenaria y en el pantógrafo, el mecanismo articulado que transmite la corriente eléctrica al tren.

Por si no fuera suficiente, este incidente afectó de lleno a otros tres trenes más, en concreto a los Media Distancia que conectan Palencia con Medina del Campo; Salamanca con Palencia y León con Madrid Príncipe Pío. Lo que no se sabe con exactitud es el número de viajeros que iban a bordo, pues Renfe no se pronunció al respecto ni respondió a las llamadas de este periódico.

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TREN, BUS Y TAXI

En cuanto se activaron las alarmas, Adif movilizó a su servicio de electrificación para recuperar el correcto funcionamiento de la vía a la mayor brevedad posible y minimizar en lo posible el trastorno causado a los usuarios.

Visto que el incidente se alargaba, una de las alternativas que se ofreció a los viajeros fue transbordares en un nuevo tren. Esto es lo que ocurrió al Alvia, que permaneció estacionado la altura del parque de la Huerta de Guadián, a escasos mil metros de la estación de ferrocarril. Una solución que, según quienes lo vivieron desde dentro, llegó «muy tarde» y ya en medio de la oscuridad. Y es que a pesar de estar a poco más de un kilómetro, la solución se demoró toda la tarde.

Otros continuaron viaje hacia sus destinos por carretera, gracias al servicio de autobuses y taxis que se fletaron. No obstante, los viajeros lamentaron que la solución llegó muy tadre, «cuando llevábamos horas parados dentro del tren sin que nadie nos dijera nada y sin luz». 

sin calefacción ni baños. Al bajar de uno de esos dos Media Distancia afectados, una de las usuarias relataba a DP su «odisea». «Hemos estado sin calefacción y sin baños, ya que primero estaban cerrados y después abiertos pero sin agua. No había nada de comida y solo se nos ofreció una botella de agua», lamentó.

Tal fue el trastorno generado entre las personas que iban a bordo que se vivieron algunos momentos dramáticos que obligó a movilizar a los servicios de emergencias sanitarias. Y es que, al menos, hubo dos pasajeros con crisis de ansiedad y otro con síntomas de embriaguez, lo que motivó que el Sacyl movilizara dos ambulancias a la estación de Palencia.