El PSOE de Castilla y León denunció la "improvisación e incapacidad de adaptación" de la Junta ante las necesidades de la Comunidad en materia sanitaria durante el verano, cuando se multiplican las zonas "poblacionalmente tensionadas" por la presencia de residentes no habituales durante el resto del año a los que se ha pretendido atender "con la misma plantilla, e incluso menos".
Así lo aseguró ayer ante los medios, en declaraciones recogidas por Ical, el procurador del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Jesús Puente, que transcurrida la práctica totalidad de los principales meses del estío, quiso hacer una valoración sobre la "desastrosa gestión de recursos sanitarios" realizada por la Junta durante el verano.
Puente centró sus críticas en denunciar la "improvisación y falta de adaptación" de la Consejería de Sanidad a la situación que cada verano se repite en la Comunidad en zonas básicas de salud del medio rural, que ejemplificó con el caso de La Alberca, donde durante el año se cuenta con en torno a 1.000 tarjetas sanitarios, pero que en verano se multiplica "entre cuatro y cinco veces su población".
Sin embargo, la "desastrosa gestión de los recursos humanos" de la Sanidad que, para Puente, realiza el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, han motivado que en esta zona básica de salud "médicos de atención primaria hayan atendido hasta a 60 pacientes en una jornada", mientras "la única solución dada por el consejero es confiar en la buena voluntad de los profesionales para que estiren su jubilación, posterguen sus vacaciones o renuncien a cubrir otras vacantes".
Además, lamentó que ayer el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, culpase de esta situación al Gobierno de España: "No sé qué solución espera el consejero encontrar en Madrid que no esté obligado a encontrar en Valladolid". Porque, como volvió a reiterar el procurador socialista, "las competencias en Sanidad son competencia exclusiva de la Junta".
De hecho, apoyó la idea de que "es aquí donde están las soluciones, y no en la capital de España" al señalar que parte de la Junta la posibilidad de incentivar la elección de Castilla y León por parte de los MIR con mejores condiciones en Medicina Familiar y Comunitaria o que las propias plazas para estudiar la carrera "se tienen que dar desde las universidades públicas de Castilla y León", dependientes del Gobierno autonómico.
El otro gran déficit que denunció Puente se refiere al de la climatización de los centros asistenciales y de atención primaria de la Comunidad, que "siguen sin aclimatarse" pese a "necesitar adaptación a las consecuencias del cambio climático", con veranos cada vez más cálidos y olas de calor cada vez más fuertes.
Criticó por ello la "ausencia de inversión" de la Junta en esta materia que ha llevado a situaciones como que en el centro de especialidades de La Pilarica, en Valladolid, se haya pasado consulta "a más de 34 grados" o que en la provincia de León "los centros de salud estén siempre por encima de 25 grados", motivo por el que pidió la comparecencia del consejero de Sanidad en las Cortes: "No hay excusa que justifique la falta de climatización de los centros sanitarios".
Nuevo curso
Precisamente, esa comparecencia solicitada se produciría en el nuevo curso político, que se inicia en apenas unos días, y donde el procurador socialista reconoció que, en materia sanitaria, hay "varios asuntos que preocupan", como las listas de espera tras un verano en el que "consultas e intervenciones se postergan y la Consejería sigue sin un plan".
"No hay estrategia ni planificación más que ir capeando el temporal", lamentó Puente, que también consideró "prioritario" que se establezca un marco legal para incentivar plazas de difícil cobertura ante la situación que viven los hospitales comarcales de la Comunidad, como los de El Bierzo o Miranda de Ebro, que "lo necesitan ya" porque cuentan con "especialidades amenazas como oncología".
Recordó, en ese sentido, la propuesta realizada por su partido y que el Gobierno autonómico tumbó, por lo que replicó al portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ayer reclamó una oposición "dialogante", que "si no entra él al diálogo, no podemos seguir insistiendo", aunque aseguró que seguirán presentando iniciativas en materia sanitaria a partir de septiembre.
En cuanto a la posibilidad de realizar una reorganización del sistema sanitario, Puente aseguró que "cualquier planificación hecha desde el despacho, como se hizo con el plan Aliste, no va a contar con nuestro apoyo en ningún caso", aunque reconoció que "se necesita una reorganización planificada y consensuada con sindicatos y ayuntamientos". Adujo, eso sí, que la postura del PSOE es mantener los consultorios: "Es un recurso muy útil y prescindir de esta amplísima red sería un error".
Recuperar las guardias de vigilancia epidemiológica
Por último, Jesús Puente mostró su esperanza en que el consejero de Sanidad esté "tomando medidas" para recuperar las guardias de vigilancia epidemiológia, suspendidas en 2019, no porque la viruela del mono sea una amenaza "hoy", pero sí porque "no estaría de más un sistema de vigilancia epidemiológica bien pertrechado de recursos humanos y económicos".
Y es que, a juicio de Puente, "por desgracia, no hemos aprendido gran cosa o hemos olvidado rápidamente" la pandemia de covid-19, porque aunque "a nivel estatal y europeo se han fortalecido los sistemas de vigilancia epidemiológica", la Junta no ha hecho lo propio, pese a comprometerse el consejero a "fortalecer el sector de la salud pública", que desde el PSOE piden que esté "más en contacto con la clínica diaria, que es donde se detectan los casos y se pueden tomar medidas".