Condenan a Hacienda a devolver 60.000€ a un palentino

Pablo Torres
-

El Tribunal Económico-Administrativo de Castilla y León estimó la reclamación presentada por el abogado Diego Prádanos. La resolución, a la que ha tenido acceso Diario Palentino, se ha declarado firme, con lo que no cabe recurso alguno

Condenan a Hacienda a devolver 60.000€ a un palentino - Foto: Óscar Solorzano

El Tribunal Económico-Administrativo de Castilla y León estimó la reclamación presentada por el abogado palentino Diego Prádanos, mediante la cual se acuerda la devolución de más de 52.000 euros, más otros 8.000 de intereses, a un palentino, por la reducción del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en una herencia recibida.

Los hechos comienzan en septiembre de 2020, cuando se presentó en la oficina gestora un documento en el que se recogía el inventario de bienes y derechos de la herencia de un hombre fallecido meses antes. El difunto declaró como heredero universal a un vecino, desheredando así a sus hijos y nietos. Estos formularon contra el vecino/heredero, una demanda de impugnación de la desheredación obrante en el testamento del finado, solicitando a su vez que se dictara sentencia declarando no ser ciertas las causas de desheredación, la nulidad de la institución de heredero único y universal, y su derecho a la legítima (lo que, de acuerdo con el Código Civil, equivale a dos tercios de la herencia).

Una semana antes de la celebración de dicho juicio, las partes llegaron a un acuerdo. Dos tercios de la herencia fueron para los hijos, mientras que la restante recayó sobre el vecino que en un primer momento había sido declarado heredero universal. 

Dado que la cantidad de lo heredado había disminuido a una tercera parte, el vecino solicitó la rectificación de la autoliquidación por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En un primer momento, al haber heredado la totalidad de la herencia, el hombre había abonado al órgano gestor una cantidad de casi 68.000 euros, si bien ahora, al verse reducidos sus derechos sucesorios, dicho impuesto no debería superar los 15.000 euros. Es decir, se solicitaba la devolución de más de 52.000 euros por parte del órgano hipotecario, dependiente de la Consejería de Hacienda. 

Pero a pesar de la solicitud de devolución, la oficina gestora desestimó la petición, alegando que esa decisión no vinculaba a Hacienda al no existir una sentencia judicial. Se inició así el proceso de reclamación económico- administrativa cuya defensa corrió a cargo del abogado Diego Prádanos, y que se saldó con la devolución de los 52.000 euros reclamados, a los que se le suman otros 8.000 euros más de intereses.

La resolución, a la que ha tenido acceso DiarioPalentino, se ha declarado firme, con lo que no cabe recurso alguno.