24 proyectos por 22 millones para la Transición Justa

Rubén Abad
-

El objetivo de estos fondos ministeriales es la reconversión de las zonas vinculadas históricamente a la extracción del carbón

24 proyectos por 22 millones para la Transición Justa

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán presenta 24 ideas de proyecto para los convenios de Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por un valor de 22 millones de euros. A las peticiones municipales se suman más de una decena de iniciativas de particulares, entidades organizaciones y empresarios, cuya idea es apostar por la zona.


Se trata de iniciativas que supondrían «un nuevo futuro para Barruelo y todos los pueblos de la comarca», destacó el alcalde, Cristian Delgado. Estas abarcan distintas actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, culturales, educativas, medio ambientales, de mejora de ciclo hidráulico y saneamiento, vivienda,  conectividad a través de las nuevas tecnologías,  mejora  de  infraestructuras, recuperación  del patrimonio, suelo industrial, I+D+i, facilidad en la instalación de empresas, transporte, deporte, naturaleza, servicios y  turismo, entre otras. Ideas que, desde el Ayuntamiento barruelano, califican de «realistas, factibles y, sobre todo, que generen un valor añadido al territorio», que el regidor espera que «sean tenidas en cuenta» en Madrid.


«Pese a que ahora el Ministerio de Transición Ecológica nos pedía, tan solo, ideas de proyectos, hemos querido remitir ya memorias, presupuestos, y actuaciones concretas a valorar, que llevan mucho trabajo detrás.  Se trata de ideas de proyecto serias,  sostenibles  y sostenidas en el tiempo», destaca Delgado.


Dicho esto, el regidor enfatiza que «esto no significa nada, sino que ahora tenemos que convencer que nuestros proyectos serán generadores  de empleo, y darán un nuevo impulso a todas las localidades que componen Barruelo de Santullán, que estoy seguro tienen un futuro prometedor». 


Por otro lado, el Delgado recuerda que «en un primer momento no se nos incluyó en la zonificación elaborada por el Ministerio de Transición Ecológica, y no podíamos entrar dentro del reparto de los fondos de Transición Justa, pero al final, tras mucho pelearlo, lo logramos».


HASTA 2027

Los fondos de Transición Justa, que en la provincia palentina recibieron el nombre de Guardo-Velilla, se extenderán hasta el año 2027. El objetivo de los mismos es dar un impulso a las zonas vinculadas históricamente al sector de la minería y a aquellas comarcas en las que han cerrado centrales térmicas que sufren (o sufrieron y llevan arrastrando) los efectos de la desindustrialización vinculada al monocultivo del carbón.


Además de Barruelo y los inicialmente previstos de Guardo, Velilla del Río Carrión, Villalba de Guardo y Mantinos, pueden acceder a estos fondos los municipios de Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Triollo, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Mudá y Salinas de Pisuerga.