Una avería en un cable subterráneo de media tensión a las 00,45 horas de la madrugada del domingo, en la localidad de Villamuriel de Cerrato, que también se extendió en un pequeña parte a Venta de Baños y Tariego, provocó un corte de luz que afectó a 8.300 clientes que se suministran a través de la subestación Los Ángeles de la compañía Iberdrola.
En ese sentido, desde la distribuidora se confirmó ayer que gracias a que tiene telemandadas sus instalaciones, en solo cinco minutos se recuperó el 77% del suministro eléctrico, a los 64 minutos el 96% y a las 14 horas el 100% del fluido eléctrico.
Al respecto, la compañía concretó que los 125 clientes que se suministran de energía del centro de transformación Escuelas Villamuriel fueron los últimos en recobrar la electricidad, ya que en la zona del casco histórico del municipio cerrateño es donde se localizó la incidencia, con un cable subterráneo de media tensión averiado.
A su vez, la compañía suministradora explicó que por seguridad la línea, cuando se registra una incidencia, se queda sin tensión. Después se van reponiendo progresivamente los tramos no afectados y, una vez localizada y aislada totalmente la avería, se procede a reparar la misma y a restablecer el servicio.
perjuicios. Tal y como explicó a DP el alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, el corte de luz se percibió inicialmente en todo el pueblo aunque buena parte la recuperó pronto. «El problema es que calles del casco viejo estuvieron 14 horas sin luz, cuando a pocos metros sí la había. Muchos negocios no pudieron abrir por la mañana, y en el caso de la panadería, no pudo trabajar de madrugada para dar servicio al pueblo», señaló.
Los perjuicios se extendieron al sector hostelero, con cámaras donde se albergaban género que en algunos casos quedó inutilizado, junto al retraso en su apertura. «Varios establecimientos no pudieron abrir por la mañana, en un domingo de comuniones, lo que conllevó pérdidas económicas», dijo.
Por ello, el regidor señaló que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con Ibredrola. «Pediremos que nos explique qué es lo que realmente ha sucedido y que se apliquen las medidas pertinentes para que no se vuelva a dar una situación de este tipo», apuntó.
Roberto Martín apuntó que tiene la intención de hablar la compañía y reunirse, ya que «deben habilitarse medios que posibiliten que no se produzca una ausencia de electricidad tan prolongada o que se eviten los micro cortes de suministro que en otras ocasiones ya se han sufrido, junto a varios cortes de luz en el barrio de Calabazanos». Además, el alcalde dijo que el Consistorio apoyará todas las reclamaciones «de aquellos establecimientos del pueblo a los que esta avería haya podido causar daños económicos».