Palencia es una de las provincias del país donde más se ha dejado sentir la transición energética, al pasar de producir electricidad a base de materiales fósiles (carbón) en la central térmica de Velilla del Río Carrión a generar energía exclusivamente con fuentes renovables como las hidroeléctricas de Compuerto, Villalba de Guardo y Acera de la Vega o los parques fotovoltaicos y eólicos que proliferan de norte a sur de la geografía palentina en los últimos años.
El último ejemplo lo encontramos en el nordeste de la provincia, en la comarca del Boedo-Ojeda, y más concretamente en los términos municipales de Herrera de Pisuerga y Páramo de Boedo. Allí la empresa Lidabashi International Advisor, con domicilio social en Madrid, proyecta la construcción de una planta solar, de nombre Pisoraca 2 FV, de casi 88.000 paneles, 87.762 para ser más exactos, por 29,39 millones de euros.
Si el proyecto sigue su curso, la planta tendrá 49,97 MWp de potencia instalada, formada por paneles fotovoltaicos de 570 Wp de potencia unitaria, dispuestos en seguidores solares bi-fila y cuatro inversores en la central de producción, nueve centros de transformación. La longitud total líneas de interconexión subterráneas es de 4.930 metros para el circuito 1, de 4.800 metros para el segundo y de 2.700 metros para el tercero, que se conectan mediante tendido eléctrico soterrado en zanja a la Subestación Eléctrica Transformadora (SET) Promotores 400/132/30 kV.
Red de alta tensión
Los centros de transformación del parque solar Pisoraca 2 se conectan con la subestación colectora denominada SET Promotores 400/132/30 kV compartida con otros promotores, situada en el término municipal de Páramo de Boedo, mediante una línea subterránea de eléctrica de 30 kV.
La nueva subestación colectora alberga tanto las posiciones de línea, las cinco posiciones de transformador de todas las centrales fotovoltaicas previstas (Pisoraca 2 y 3; Baluarte Solar;Bombarda; Herrera Solar 1, 2, 3 y 4; Boedo 1 y 2; Herrera 3; Opde Herrera y Scorpius Solar, y toda la aparamenta necesaria.
Por otro lado, la nueva subestación colectora SETPromotores se conecta con la subestación SET Herrera 400kV, propiedad de Red Eléctrica de España (REE), a través de una nueva línea área eléctrica de alta tensión de 400 kV y de longitud aproximada de 203 metros.
Por lo demás, el proyecto, en fase de exposición pública en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia, ha sacado a la luz la relación de fincas a las que afectará la nueva planta fotovoltaica del Boedo-Ojeda. En total, afectaría a 41 tierras de Herrera -seis de ellas del Ayuntamiento y una del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- y nueve en Páramo, tres de ellas municipales.