'La Salle Managua' se transformará en un centro de Formación Profesional Básica

j.l.r.
-

Durante el verano reformará sus instalaciones y el curso que viene estará en marcha

‘La Salle Managua’ se transformará en un centro de Formación Profesional Básica - Foto: dp

• El presupuesto de la obra aun no está ultimado, pero se prevé que en un mes sea definitivo. ‘La Salle’ ha adquirido un local enfrente para uno de los módulos.

 

 
La Salle Managua,  centro que pertenece a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, comenzó su andadura en 1990, orientado fundamentalmente a realizar una  labor educativa con alumnado de 15 a 21 años que no hubiera superado la Educación Secundaria Obligatoria. Imparte Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en las especialidades de Fontanería, Electricidad y Cocina. Si bien Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa no afecta a todo el sistema educativo, es clave  para la oferta de este centro, como se puso de manifiesto durante la visita del director General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala Neira; el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero. Y es que los Programas de Cualificación Profesional se van a transformar en Formación Profesional Básica, de ahí que, una vez que Consejería de Educación considera  que  la existencia de este centro es imprescindible para cerrar convenientemente la oferta educativa palentina y los Hermanos de La Salle quieren seguir con este servicio educativo, éstos presentaron  un proyecto que la Junta ha aprobado, además de que ahora está abierto el proceso de renovación de conciertos. 
Así las cosas, La Salle Mangua  va a cambiar los PCPI en ciclos de Formación Profesional Básica. Para ello, el centro ha realizado un proyecto para transformar y adaptar sus infraestructuras (aulas y talleres) a las nuevas necesidades que exige la Ley Orgánica.  Durante el verano se va a acometer la transformación  y el curso que viene estará en marcha el nuevo centro. El presupuesto de la obra aun no está ultimado, pero se prevé que en un mes sea definitivo. La Salle ha adquirido un local enfrente para uno de los módulos porque los  espacios actuales no son suficientes para cumplir requisitos legales que establece el currículo.
 
institutos. Fernando Sánchez-Pascuala Neira, por otra parte, señaló que la nueva Ley también obligará a reestructurar todos los institutos, y es que aporta la modificación de Cuarto de Secundaria de manera muy sustancial, estableciendo prácticamente dos vías, los que van a Bachillerato y los que van a hacer Grado Medio. Eso va a obligar a reestructurar los institutos en su totalidad, en materia de organización,  en el perfil  del profesorado y, en algunos casos, posiblemente, las rutas de transporte e incluso los horarios. 
«Estamos ante un cambio importante, que entendemos necesario». Son 223 los Institutos de la Región en los habrá que realizar esa transformación. En  unos será más fácil, los que son muy grandes; en los de la zona rural, vamos a tener dificultades grandes», afirmó Sánchez-Pascuala Neira, quien explicó que calcula que en 2014-15 la reforma afecte a Primero y Tercero de la ESO y en el 2015-16 a Segundo y Cuarto. «Ese es el más complicado», subrayó.