«Hay que animar a los jóvenes a ser dinámicos, emprendedores y tener ganas de sacar adelante un negocio»

Esther Marín
-

José Ignacio Carrasco Asenjo • Presidente de la CPOE

Presidente de ‘Afocapa’ (’Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas y Afines de Palencia’) y responsable de la empresa ‘Satermi’, en noviembre tomó el testigo de Antonio Primo para seguir luchando por los empresarios palentinos.

Cómo han sido estos primeros meses al frente de la CPOE?

Lo peor desde que llegué a la presidencia ha sido la pérdida de José María Hernández, el presidente de la Diputación. Ha supuesto un palo muy duro para toda la provincia y nosotros lo hemos sentido mucho. Yo tenía relación anterior con él y, desde que tomé posesión al frente de la CPOE, el contacto había sido mucho más directo.

Por lo demás, todo muy satisfactorio: pleno apoyo de los presidentes de las asociaciones que componen la Confederación, mucho interés de los trabajadores y un ambiente muy agradable de trabajo. Estoy muy contento.

Se ha enfrentado a un gran reto después de que su antecesor, Antonio Primo, dejara el cargo tras más de veinte años. ¿Qué se ha encontrado?

De esa herencia he recibido un nivel muy alto, porque era una persona con mucho carisma y la gente le respetaba mucho. Tal vez lo único negativo es que habían caído en cierta monotonía y  queremos tener iniciativas, hacer cosas nuevas y dinamizar el colectivo. Ese es nuestro reto. Antes se vivía el día a día sin buscar nuevos planteamientos y eso es lo que queremos romper.

¿Qué objetivos tiene la nueva Junta Directiva para dar esos aires nuevos?

Lo principal es dinamizar la relación entre las asociaciones que componen la CPOE; que los presidentes se contagien de nosotros y dinamicen sus colectivos, porque eso dará una vida nueva al entramado empresarial palentino, que es a quien nosotros representamos.

Nos  hemos encontrado además un problema: la formación. Tenemos que seguir reclamando formación, porque creemos que somos los más idóneos para darla al saber lo que realmente necesitan nuestros trabajadores.

No son buenos tiempos para nadie y los empresarios lo están sufriendo. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de la CPOE?

En cuanto a la Confederación el día a día. El nivel de asociacionismo ha bajado mucho en los últimos años y las cuotas que se reciben también. Tenemos que luchar para ver cómo podemos seguir pagando nóminas y eso a veces te impide realizar cosas nuevas. El edificio necesita alguna reforma, pero ahora ese gasto es imposible. Al final de la legislatura podríamos intentar sanear un poco las instalaciones, recolocar los despachos y dar otro aire a las aulas.

En la provincia destacan los autónomos y pequeños empresarios. ¿Cuáles son sus mayores problemas y qué se puede hacer para mejorar su situación?

Ahora está muy de moda. Nos pelemos por asociar a los autónomos. Un trabajador por cuenta propia, aunque no tenga ningún empleado a su cargo, es un empresario con problemas similares -de cara a las Administraciones- a uno más grande.

Otra de las cosas que buscamos es que cualquiera que tenga un problema pueda tener un respaldo y un lugar donde dirigirse. Por eso ofrecemos apoyo total a los autónomos, a la pequeña y mediana empresa y a la grande.

¿Cree que los empresarios cuentan con el apoyo de las Administraciones o echa en falta más empuje por su parte?

Todos estamos en el mismo barco y el objetivo es crear empleo. Se crea empleo cuando nuestras empresas funcionan bien. Los sindicatos buscan lo mismo: generación de empleo y riqueza.

Las Administraciones, en lugar de explotarnos económicamente tanto, tienen que administrarse mejor para administrarnos mejor. Las cargas de Hacienda son muchas y deberían bajar esas cifras. Tenemos que ayudarles a conseguirlo y plantear soluciones para ello. Les vamos a solicitar cuestiones razonables y vías para solucionar los problemas.

Con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia hemos tenido mucha colaboración, algo menos con la Junta de Castilla y León, pero porque no ha surgido. Estamos muy agradecidos por la disposición prestada. Creemos que nunca es bastante, porque cuando sea suficiente es que las empresas son de la Administración, no nuestras.

Para salir adelante hace falta empleo y que nuestros jóvenes no abandonen la provincia. ¿Qué se necesita falta para impulsar el desarrollo y la creación de empresas que consoliden el tejido industrial?

Creo que cuestión muy importante en la que se tiene que involucrar la Administración es la de inculcar desde corta edad a ser emprendedores. Se puede ser a nivel empresarial, deportivo o en otro ámbito, pero es importante ser emprendedor. Debería encauzarse alguna asignatura en este sentido, en el de ser emprendedor y tener iniciativas.

A los jóvenes hay que animarles a ser dinámicos en lo que a las empresas se refiere, que generen negocios. Si muchos de los jóvenes que se marchan tuvieran esa iniciativa podríamos retener a alguno. En Palencia tenemos ejemplos de jóvenes con muy buenas ideas, con ganas de trabajar y de sacar adelante un negocio en su tierra.

Hay que pensar que no todo sale a la primera, pero es importante que los jóvenes aprendan a ser emprendedores.

Hay varias asociaciones relacionadas con el comercio en la capital. ¿No sería mejor aplicar la máxima de la unión hace la fuerza?

Somos partidarios de todos a una. La Asociación integrada dentro de CPOE -Federación de Comerciantes Palentinos (Fecopa)-, creemos que es la que representa al comercio palentino. De las otras dos, una es una reminiscencia de una persona que sigue ahí por insistencia y la otra es algo que comenzó como un Centro Comercial Abierto y que ha derivado en una Asociación multisectorial que admite todo tipo de empresas. Además, los locales que ocupa son cedidos por el Ayuntamiento, algo que me no a todo el mundo le permiten.

Creo que con la unión de todos se podrían defender mejor los derechos del comercio. Otra cuestión es que por el círculo por el que está integrada -el centro de la ciudad- tenga acciones diferentes, pero todo se puede hacer desde CPOE. Además, cuando haya que pedir algo para el resto de la provincia ellos también podrían apoyar.

Y en el ámbito de la hostelería, ¿hay intención de unificar a los profesionales en una sola asociación como parece se insinuó hace unos meses?

Estamos despistados con este sector. Una de las primeras cuestiones que se nos plantearon al llegar fue que el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería nos dijo que tenía intención de llegar a un acuerdo y entendimos que para integrarse dentro de CPOE. Luego se han sucedido una serie de cambios y variaciones, ya no sabemos si lo que quieren es integrarse, hacernos una OPA o que se la hagamos nosotros a ellos.

Nosotros estamos funcionando con nuestros socios, nos gustaría tener más, de hecho aspiramos a tener el cien por cien de los hosteleros de Palencia, aunque sabemos que eso es imposible. Pero no tenemos ningún problema de funcionamiento, ni interno.

¿A qué sector le hace falta mayor impulso en la provincia?

Palencia es una provincia prioritariamente de servicios; hay industria, pero poca. Tal vez lo que hace falta es que la Administración Autonómica haga una ley en la que aquellas empresas que quieran fijarse en comarcas suficientemente industrializadas sean penalizadas para que vean que esas zonas están masificadas y se fijen en otro sitio. Que no haya exceso de industria en ninguna zona y así todas se beneficiarían de la llegada de nuevas industrias.

Habría que fomentar el turismo. En la capital, al no haber casco histórico tenemos que potenciar otras cosas como la gastronomía, las rutas en núcleos cercanos a la capital o el fomento de las pernoctaciones.

En Andalucía se ha producido un gran caos tras el presunto fraude en cursos de formación subvencionados por la Administración Regional. ¿Cree que está perjudicando en otras zonas?

El problema vivido en Andalucía, por la envergadura que tiene, parece que se ha vivido en todo el país, cuando en el resto del España no ha salido ningún escándalo de este tipo, solo algunos casos muy puntuales.

Eso sí, el Gobierno está intentando que las organizaciones empresariales y los sindicatos sean mera comparsa en la nueva ley. Desde CPOE creemos que debemos seguir organizando la formación porque somos los que sabemos lo que necesitan nuestras empresas. Nosotros vamos a defender que la formación la sigan impartiendo los agentes sociales y así todo funcionará de forma legal y correcta.

¿

Cuáles son las claves para que un empresario triunfe?

El trabajo. Un empresario sabe la hora en la que empieza, pero no cuando acaba. Es importante intentar salir adelante con sus medios, sin tener que depender de nadie, de subvenciones o ayudas. Nunca sabes cuanto o cuando lo vas a recibir, hay que ver cuáles son los límites de cada uno e ir creciendo poco a poco.

¿Qué relaciones se mantienen con la Cámara de Comercio? ¿Existen posibilidades de que algún integrante de la CPOE ocupe la presidencia de la Cámara?

Las relaciones con la Cámara de Comercio de Palencia son muy buenas. Varios miembros de la Junta Directiva somos vocales de la entidad. Su presidente, Vicente Villagrá, es una persona muy accesible y, junto con Antonio Primo, han sido para mi unos maestros.

En principio vamos a intentar que haya una interrelación entre CPOE y Cámara de Comercio. No podemos pretender que sean las mismas personas, se necesitan dos responsables diferentes al frente de cada entidad, pero la idea es ayudarnos de forma conjunta.