El espíritu minero volvió ayer con fuerza, tras la reducción de actos en 2020, a municipios de la Montaña Palentina como Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Barruelo de Santullán y Vallejo de Orbó, que cumplieron con la tradición de honrar a Santa Bárbara, patrona del gremio, en una jornada festiva que tuvo como protagonistas a los profesionales que estuvieron ligados al oro negro durante varias décadas en la comarca del norte palentino.
Fueron varios los homenajes a los mineros de mayor edad, como a Máximo Luis Calvo y Ángel del Pozo, en Guardo y Santibáñez, respectivamente; así como a varios velillenses en su localidad natal.
Más fotos:
Ataviados con los monos de trabajo, los cascos y las lámparas, los encargados de portar a la Santina desfilaron en procesión junto a cientos de personas a lo largo y ancho de la comarca. En paralelo a las misas y otras actividades festivas como tracas, actuaciones y ofrendas, se inauguró en Velilla la exposición Raíces mineras por parte del club de entibadores, la de fotografías mineras en Guardo o la de ilustraciones del Valle de Santullán por Eugenio Cagigal en Vallejo de Orbó. Uno de los actos más llamativos tuvo lugar en esa misma localidad, con la procesión de lámparas y antorchas sobre la nieve.