Las mujeres también son historia

Lara Arias
-

La exposición dedicada a personalidades femeninas, organizada por el IES Victorio Macho y el CEIP Sofía Tartilán, se puede visitar en la primera planta de biblioteca pública

Las mujeres también son historia - Foto: Raúl MartÁ­nez

La exposición que se celebra en la biblioteca pública, bajo el nombre 10 meses, 10 mujeres, tiene como objetivo rendir homenaje a distintas personalidades femeninas de la Historia. El propósito que persiguen las organizadoras, Sonia Fuente y Brezo Sánchez, miembros de las AMPA del colegio CEIP Sofía Tartilán y el IES Victorio Macho, es que «los alumnos del instituto y del colegio supieran quiénes eran estas mujeres». 

«En los libros de texto aparecen más hombres que mujeres y parece que ellas nunca formaron parte de la Historia», señalan. Además, consideran «que los alumnos debían de conocerlas y saber quiénes eran, además de entender qué hicieron de relevante para ser recordadas», explica Sonia Fuente.

El nombre de la exposición, 10 meses, 10 mujeres, fue escogido porque «el curso escolar dura en torno a nueve o diez meses, por eso, permitía que cada mes fuera una mujer protagonista», señala Sonia Fuente. La Junta de Castilla y León ha colaborado en este proyecto.

Este iniciativa surgió casi de casualidad, pero «el colegio y el instituto se involucraron mucho, hasta el punto que se trabajó en clase esta exposición». «De hecho, vamos a seguir con este proyecto, no sabemos cómo lo vamos a hacer, pero nuestro propósito es continuar con esta muestra, porque es un tema que se ha trabajado mucho en las clases y, sobre todo, a los alumnos les ha gustado investigar sobre estas mujeres», destaca Fuente. 

El procedimiento que llevaron a cabo para organizar la exposición fue a través de las asociaciones de padres y madres de ambos colegios. «Escogimos a una serie de alumnos voluntarios de quinto y sexto de primaria y también a algunos jóvenes del instituto. Cada mes les decíamos el nombre de una mujer que a nosotros nos parecía importante y que era relevante en la Historia», relata. 

implicación de los alumnos. «Los alumnos eran los encargados de buscar la información sobre cada personalidad y de preparar los textos. Una vez hechos, tomamos sus trabajos y se han expuesto tal cual estaba, sin retocar absolutamente nada, porque hemos intentado plasmar lo que ellos consideraban que era interesante sobre cada personalidad, sin alterar nada», indica una de las organizadoras de este evento. 

El resultado de la labor de estos alumnos se puede contemplar hasta el 31 de julio, en la primera planta de la biblioteca pública, ubicada en la calle de Eduardo Dato. Si Sonia Fuente y Brezo Sánchez logran que se pueda visitar en otro escenario está aún por confirmar, pero desde luego, eso no minusvalora un ápice ni el esfuerzo de sus jóvenes autores ni la importancia de las mujeres que la conforman, auténticas protagonistas de la historia.