El 2022 arrancó el sábado y con él entraron en vigor los nuevos precios, impuestos, tasas y prestaciones patrimoniales no tributarias para el año, que grosso modo son un 4% más caras que las del 2021. Más allá de las líneas generales de las ordenanzas que ya están en vigor, las que afectan a la mayoría de los palentinos, hay varios aspectos fiscales que cambian y sobre los que es interesante cerrar el foco.
En materia de impuestos, por ejemplo, este año no se aplicará una bonificación del 100% a los denominados coches históricos en el rodaje o IVTM, es decir, aquellos que tienen más de 25 años. El Ayuntamiento aprobó reducir al 50% esta ventaja fiscal.
El año pasado, 7.177 vehículos se beneficiaron de alguna de las bonificaciones y exenciones que marca la ordenanza, o bien, directamente, no estaban sujetos a este impuesto. Casi la mitad, el 46%, eran vehículos exentos por tener una antigüedad superior a 25 años, 3.357 para ser exactos.
Con esta decisión, el equipo de Gobierno pretende reducir la pérdida de recaudación de casi 620.000 euros que suponen las bonificaciones y exenciones en este impuesto, que este año dejará más de 4 millones de euros en las arcas municipales.
En concreto, la bonificación de los vehículos históricos supuso en 2021 dejar de percibir 284.269,21 euros, por lo que este año se ingresarán más o menos la mitad, unos 142.134 euros.
Recibo del autobús. El año también ha estrenado nuevos precios en el servicio de transporte urbano. Aunque en un principio el Ayuntamiento se planteó su congelación -también se encareció en 2021- finalmente aprobó una subida del 12,5% en los billetes individuales (billete ordinario, festivo y de servicios especiales al monte El Viejo en temporada estival) que han pasado de 0,80 a 0,90 euros; y del 8,33% en el caso del bonobús ordinario (pasa de 0,60 a 0,65 euros/viaje), manteniéndose sin cambios los correspondientes a los bonobuses de jóvenes, familias numerosas, desempleados, y beneficiarios de la tarjeta Palencia te enseña español, así como las de los bonobuses de 3ª edad y personas con discapacidad.
La justificación dada para tomar esta medida es el importante déficit que presenta este servicio público, el cual tiene un coste anual de unos 2.696.000 euros. Con la subida de precios, el Ayuntamiento calcula que este 2022 ingresará 1.214.715,15 euros, 300.979 más que hace dos años, antes de la pandemia.
Casarse, más caro. Si está pensando en contraer matrimonio con una ceremonia civil en el Ayuntamiento, debe saber que este año le será más caro. Otra de las novedades de las ordenanzas es la subida de la tasa por la celebración de bodas civiles. El Ayuntamiento calcula que durante 2019, el año anterior a la pandemia, se celebraron un total de 71 ceremonias, lo que supuso un coste de 56.413,63 euros. Sin embargo, las tasas solo permitieron ingresar 3.160 euros.
Para acortar esta distancia, la tasa crece de 10 a 30 euros los días de diario, mientras que una ceremonia en la mañana de un sábado costará 100 euros en vez de 60; y por la tarde se mantiene en 100 euros. Los precios, además, suben a 50 y 200 euros si la pareja no está empadronada en la capital. Con estos cambios, Hacienda espera ingresar 4.800 euros.
Deporte. Hay otros servicios municipales en los que la diferencia entre los ingresos y los gastos que generan también es grande pero que, sin embargo, sus tasas y precios públicos se mantienen congelados este año.
Ese es el caso de los precios del Patronato Municipal de Deportes, para los que el equipo de Gobierno había propuesto una actualización del 4%, la cual fue rechazada por la oposición.
Esto impedirá reducir distancias entre costes e ingresos en algunas actividades deportivas. Por ejemplo, el golf. Un análisis del Consistorio calcula que su coste anual está en torno a los 429.432,76 euros. El equipo de Gobierno había propuesto incrementar las tasas para que los ingresos procedentes de los accesos al campo y la cancha de prácticas se elevasen a unos 175.750 euros, aunque la cifra, lógicamente, depende el número de usuarios. Esto permitiría reducir el déficit a 253.675,79 euros pero, tal y como se ha explicado anteriormente, no se aplicará ningún cambio a las tasas.
fiscalidad. En Diario Palentino ya calculamos que una familia palentina pagará de media entre 570,5 y 621,4 euros en impuestos, unos 20 euros más que en 2021. El incremento se produce, sobre todo, por la subida en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido como rodaje, el cual se encarece entre el 1 y el 4% en función de la potencia del vehículo; y por la actualización de los recibos del agua y la basura, que crecen un 4% en todas sus tarifas, excepto en la de abastecimiento de agua potable hasta los 30 metros cúbicos, que se mantendrá congelada y que es la más frecuente entre los palentinos.
La congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles, una decisión forzada por los partidos de la oposición ya que el equipo de Gobierno de PP y Cs planteó un incremento del 4% en primer lugar y, más tarde, del 2%, ahorrará a los palentinos un mayor esfuerzo fiscal este año. Cabe recordar que el valor catastral medio de las 43.802 viviendas residenciales que hay en la ciudad asciende, según el INE, a 42.208,5 euros, teniendo en cuenta que para este año no se ha propuesto una actualización del valor por parte del Gobierno.
Si por cada 10.000 euros en los que esté tasado un piso, apartamento, chalé o local comercial, su propietario paga 58,47 euros en impuestos, una familia media abonará en 2022 unos 246,8 euros. En la práctica, son unos 5 euros menos que si hubiera salido adelante la propuesta de PP y Cs.