«En la Edad Media surgieron nuevas corrientes escénicas»

A. Benito
-

El juglar está vinculado a la literatura, a las lenguas romances, a la música y al teatro, pero es un personaje que no tiene representación en el mundo. La biblioteca pública de Palencia alberga una muestra en la que se reivindica su figura

«En la Edad Media surgieron nuevas corrientes escénicas» - Foto: Cristina Domínguez Miguélez

La biblioteca pública de Palencia acoge hasta el día 28 una exposición dedicada a los juglares, sus materiales, instrumentos musicales y vestuario. Además, la muestra presenta el Camino de Santiago como escenario activo y necesario en el nacimiento, crecimiento y evolución de las artes escénicas, musicales y poéticas europeas entre los siglo IX y XVI. Crispín d’Olot, comisario de la propuesta, explica su contenido.

Cuéntenos cuál es el objetivo de esta exposición

El objetivo es divulgar la cultura escénica de la Edad Media a través de los artistas medievales conocidos como juglares, su historia y su intrahistoria. Por eso, encontraremos tanto indumentaria histórica como objetos y artículos que les acompañaban en el desempeño de sus habilidades artísticas: instrumentos de música, atrezzos, títeres, malabares o libros de juglar, reforzando también su relación con la literatura y el nacimiento de las lenguas romances.

«En la Edad Media surgieron nuevas corrientes escénicas»«En la Edad Media surgieron nuevas corrientes escénicas»¿Cómo surgió la oportunidad de poner en marcha esta iniciativa?

La atención es selectiva y de la Edad Media siempre nos fijamos en las grandes hogueras, en el olor a carne quemada, en las espadas ensangrentadas o en la intolerancia. Sin embargo, la Edad Media es un crisol de muchas más cosas y, gracias a todo ese arte que ha sobrevivido, sabemos que en aquella época también hubo belleza y se desarrollaron grandes actividades, una de ellas la teatral. Es verdad que Roma y Grecia, en este sentido, llegaron a tocar techo; sin embargo, la Edad Media aporta nuevos lenguajes, no solo escénicos e interpretativos, sino también humanos, nuevas hablas como las lenguas romances y vernáculas. Por tanto, esta exposición surge de esa mirada a la Edad Media como creadora de corrientes de arte escénico que, más adelante, dan lugar en la cultura europea a la música culta, la danza, las artes de malabar, los títeres y todo aquello que nos sigue entreteniendo y deleitando después de tantos siglos. 

¿Qué tipo de piezas puede ver el público en la muestra?

«En la Edad Media surgieron nuevas corrientes escénicas»«En la Edad Media surgieron nuevas corrientes escénicas»Las piezas proceden de las colecciones particulares de Crispín d’Olot y de Ali Kaskabel. Ella ha aportado títeres y vestuario y yo vestuario, instrumentos musicales, libros y biografía. Son reconstrucciones, puesto que, evidentemente, hoy en día es muy difícil obtener piezas de origen medieval. No obstante, hemos querido aglutinar todos esos elementos en torno a los artistas escénicos medievales y, por eso, hay títeres artesanales, instrumentos construidos por lutieres, prendas hechas a mano, etc.  

El Camino de Santiago actúa como eje vertebrador de la exposición. ¿Qué papel jugó en el desarrollo de las artes escénicas?

En cuanto a literatura, dicen que la épica juglaresca surge con el Cantar de Roldán, que de Roncesvalles pasa a la Península Ibérica a través de los Pirineos por el Camino de Santiago. En la exposición hay una copia amanuense del Roncesvalles Navarro, el único texto en castellano que se conserva de una versión del Cantar de Roldán, es decir, los juglares también eran traductores.  También por el Camino de Santiago entraron instrumentos que luego quedaron reflejados en el Pórtico de la Gloria, con una de las colecciones más impresionantes a nivel mundial del románico. En la localidad palentina de Revilla de Collazos apareció hace unos años un David con un rabel, también románico, y está el Maestro Piasca. 

Es decir, el Camino de Santiago es un canal de difusión en la Cristiandad, no solo de comercio y de ideas, sino también de formas culturales. Todo entra por el Camino de Santiago y también con los asentamientos de francos que viene a combatir en la Reconquista. 

Es usted un juglar del siglo XXI conocido a nivel internacional. En su apuesta por divulgar la importancia de esta figura, ha decidido volcar su colección completa en el Museo del Juglar. Háblenos de esta iniciativa

El juglar está vinculado a la literatura, a las lenguas romances, a la música y a los espacios de teatro. Está  en capiteles, pergaminos, códices, relatos y testamentos, pero es un personaje que no tiene ninguna representación en el mundo, carece de un Sancta Sanctorum. Tampoco los trovadores, que ejercieron una grandísima influencia cultural en las letras europeas, lo tienen. Cuando me di cuenta de esto me quedé un poco sorprendido. 

A los juglares se les debe la primera piedra de la catedral de la literatura, la construcción de instrumentos, la difusión de historias orales, la conservación de tradiciones, y están presentes en un montón de leyendas y de mitos, por eso se me ocurrió trabajar en la creación de un proyecto para recuperar la personalidad de estos artistas medievales.

Para finalizar, ¿por qué cree que la gente debería acercarse a la biblioteca a disfrutar de Las artes escénicas en el Camino de Santiago?

La exposición es capaz de sorprender, pero también de aportar información, de entretener y de alegrar. Es una alternativa para grandes y pequeños en la que todo el mundo puede encontrar algo que le llame la atención, desde los títeres a los facsímiles, pasando por los instrumentos, las réplicas hechas a mano y el vestuario de los actores medievales. También hay personajes como los ciegos o las juglaresas, a las que hemos dedicado una parte de la exposición. Una muestra de esta calidad y características pocas veces se puede ver.