Nos adentramos por el valle de Santullán tomando el desvío en Salinas de Pisuerga. En la zona más oriental de su casco urbano se encuentra la iglesia de San Bartolomé, de la que destaca su portentosa espadaña. Se trata de una nave con cabecera plana y dos capillas laterales comunicadas con este por un arco de medio punto. La portada meridional, reubicada allí tras la reforma, presenta un arco de medio punto con tres arquivoltas. La decoración se basa en capiteles vegetales de acantos que nos transportan hasta el primer tercio del siglo XIII. En el siglo XVI, este edificio de buena sillería arenisca sufre una reforma completa lo que viene a enmascarar la primitiva iglesia románica, restaurada recientemente en el Plan Románico Norte.
La iglesia ya se cita en el diccionario de Madoz con esta curiosa coletilla: «Bajo la advocación de San Bartolomé, servida por un cura párroco de nombramiento del ordinario, y un sacristán que presenta el cura, y una buena fuente de abundantes aguas para el surtido del vecindario...»
Conforman su Patrimonio dos retablos de los siglos XVI y XVII y una pila bautismal con cuatro columnas esquineras.
La mirada
Iglesia de San Bartolomé, Bustillo de Santullán - Foto: Jose Luis Estalayo«También muy reformada en el siglo XVI, la iglesia de San Bartolomé de Bustillo de Santullán conserva, como restos románicos más apreciables, la espadaña y su portada sur, ligeramente apuntada. Al interior, destaca una personalísima cuba bautismal de estructura cuadrangular y cuyos ángulos aparecen animados por sencillas columnas, recordando claramente a un brocal de pozo».
arteguías.com
Cuaderno de anotaciones
Localidad: Bustillo de Santullán
Municipio: Barruelo de Santullán
Iglesia de San Bartolomé, Bustillo de SantullánEstilo: Románico
Más fotos:
En 2005 se la incluye dentro del Plan de Intervención Románico Norte.