Sinopsis oficial
La fiesta se tuerce: Dary agrede a Aly. Cuando Aly llama a la policía, es Anna quien responde y consigue evitar que la agresión vaya a más. Al día siguiente, Aly intenta seguir con su vida como si nada y relativiza los efectos de la agresión. Dary trata de autoconvencerse de una versión de los hechos que no le quita el sueño. Anna hace por seguir involucrada en el asunto. Comienza el juicio. ¿Qué consigue la justicia? ¿Qué se puede reparar?
La crítica -
Por Juana Samanes
Fue una de las películas mejor valoradas en el pasado Festival de San Sebastián. Opera prima de la directora belga Delphine Girard, basada en su corto Une soeur (A Sister) que estuvo nominado al Oscar en 2020. En este drama la cineasta aborda de manera muy real el tema de la violación y las víctimas imperfectas, Se analiza el importante papel que realizan los servicios de emergencias que contestan las llamadas.
A la salida de una fiesta, un joven aparentemente modélico, Dary, agrede sexualmente a Aly mientras la lleva en su coche. Ésta, temiendo por su vida, llama telefónicamente a los servicios de urgencia de la policía fingiendo que habla con su hermana, y la mujer que la atiende, Anna, consigue que el asunto no vaya a más. Pero, al día siguiente, Aly sigue con su vida mientras Dary intenta convencerse de que no tuvo importancia…
La directora se inspiró en una conversación real que oyó en youtube para analizar un fenómeno preocupante: la mayoría de las agresiones sexuales se producen en un entorno cercano, obra de personas conocidas. Pero la historia da un paso más, porque Aly, como la define la cineasta, es "una mala victima"; porque es mayor de edad, conocía a su agresor y éste, hasta ese momento, era un ciudadano modélico, por lo que la película interpela al espectador en dos cuestiones: Si un caso como este llega a juicio: ¿Qué consigue la justicia? y ¿Qué se puede reparar?
El drama sigue la vida de los tres personajes principales tras la denuncia, narrando con cierto suspense los hechos, y mostrando su comportamiento posterior. Es decir, de víctima, agresor y mujer de la policía que atiende la llamada. Muy buen trabajo de los tres intérpretes.